Tendencias

Tendencias en foco n°13. Formación para el trabajo e interculturalidad en América Latina

El presente texto de Graciela Messina y Enrique Pieck da cuenta de las relaciones entre la formación para el trabajo y la interculturalidad en América Latina.

Fecha de Publicación:
electricnerve

El texto aspira a dar cuenta de las relaciones entre la formación para el trabajo y la interculturalidad en América Latina. Se ha mirado la relación desde los campos de la educación para el trabajo, la educación intercultural y la educación indígena, para identificar en qué medida la formación para el trabajo forma parte de los intereses y proyectos de sus organizaciones, redes y programas.

En nuestro continente se entremezclan múltiples y complejas expresiones culturales. En este contexto, la diversidad cultural es una categoría que corre el riesgo de uniformizar lo diverso, ocultando las diferencias, tensiones y antagonismos que tienen lugar en su interior y en particular las relaciones jerárquicas entre culturas dominantes y dominadas. Ante esta situación, parece más claro preguntarse por el grado en que la realidad multicultural latinoamericana está presente en el discurso y la práctica de la formación para el trabajo, así como el lugar que ocupa en su interior un enfoque o perspectiva intercultural.

* Graciela Messina es Licenciada en Sociología por la UBA, doctoranda del DIE/ CINVESTAV. Investigadora y consultora independiente. Ha colaborado con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México y con otras instituciones como UNESCO, OEI, CREFAL, CEAAL y el INEA (Instituto Nacional de Educación para los Adultos, México). ** Enrique Pieck es Doctor en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Investigado del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Ha participado en proyectos de organismos internacionales como UNESCO, OIT y la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.

Los comentarios han sido cerrados.