Tendencias

Tendencias en Foco nº21. La situación educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina.

Este artículo de Vanesa D’Alessandre preenta una síntesis el capítulo “La situación social y educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina” del Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas de América Latina 2011 del SITEAL.

Fecha de Publicación:
psypberartirs

Las consecuencias de la colonización y siglos de dominación echaron raíces profundas en las sociedades latinoamericanas. Los logros jurídicos del último cuarto de siglo son, si bien decisivos en términos formales, insuficientes para revertir las diversas formas que asumió la exclusión a oportunidades de participación activa en instancias decisorias, recursos materiales y servicios básicos de la población indígena y afrodescendiente. En la actualidad persiste la discriminación étnica y racial como base de la desigual distribución de recursos, lo cual se refleja claramente en los indicadores económicos y sociales comparados, sistemáticamente desfavorables a ambos grupos poblacionales.

El artículo que aquí se presenta es una síntesis del capítulo “La situación social y educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina” del Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas de América Latina 2011 del SITEAL. En esta oportunidad, luego de ofrecer información básica para dimensionar y situar a ambos colectivos poblacionales, se describirá su situación educativa actual así como los logros y desafíos pendientes.

 

Deje una Respuesta.