Publicaciones

Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías por medio del desarrollo sostenible

Un informe que establece una agenda universal para erradicar la pobreza extrema de la faz de la tierra para el año 2030.

Fecha de Publicación:
HLevel panel 1

El Grupo de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post-2015 publicó  “Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías por medio del desarrollo sostenible”, un informe que establece una agenda universal para erradicar la pobreza extrema de la faz de la tierra para el año 2030 y cumplir con la promesa del desarrollo sostenible. El informe hace un llamado al mundo para que apoyen activamente una nueva Alianza Mundial que les brinde esperanza a todas las personas del mundo.

En el informe, el Grupo hace un llamado para que los objetivos post-2015 impulsen cinco grandes cambios transformadores:

• No dejar a nadie atrás. Después del 2015 debemos pasar de reducir la pobreza extrema a terminar con ella en todos sus aspectos. Debemos asegurarnos que a ninguna persona, independientemente de su origen étnico, género, posición geográfica, discapacidad, raza u otro estado, se le niegue las oportunidades económicas y derechos humanos básicos.

• Poner el desarrollo sostenible como factor central. Para lograr nuestra visión, debemos integrar los patrones sostenibles de producción y consumo. Debemos tomar acción ahora para retrasar el alarmante ritmo avanzado que lleva el cambio climático y la degradación ambiental, que representan una amenaza sin precedentes para la humanidad.

• Transformar las economías para el progreso laboral y crecimiento inclusivo. Una transformación económica profunda puede terminar con la pobreza extrema y mejorar el sustento al promover la innovación, tecnología y el potencial comercial. Las economías más diversificadas, con oportunidades equitativas para todos, pueden propulsar la inclusión social, especialmente para los jóvenes, y promover el respeto por el medioambiente.

• Construir la paz, así como instituciones efectivas, abiertas y responsables para todos. Estar libres de conflicto y violencia es el derecho más fundamental del ser humano, y la base esencial para construir sociedades pacíficas y prósperas. Al mismo tiempo, las personas en todo el mundo esperan que sus gobiernos sean sinceros, responsables y que respondan a sus necesidades. Estamos haciendo un llamado a un cambio fundamental: a reconocer la paz y el buen gobierno como el elemento central del bienestar, y no como un elemento opcional adicional.

• Formar una alianza mundial nueva. Un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua debe ser la base de la agenda post-2015. Esta nueva colaboración debe estar basada en un entendimiento común de la humanidad que compartimos, basada en el respeto mutuo y el beneficio mutuo. Debe estar centrada alrededor de la gente, e incluir a los afectados por la pobreza y exclusión, las mujeres, los jóvenes, los ancianos, las personas discapacidades y las personas indígenas. Debe incluir las organizaciones de la sociedad civil, instituciones multilaterales, gobiernos locales y nacionales, la comunidad científica y académica, los negocios y organizaciones filantrópicas privadas.

Para acceder al Resumen Ejecutivo en español, haga click en el botón verde “descargar pdf”

Acceda a los Anexos (en español) del informe, en el siguiente link

Para ver el informe completo (sólo disponible en inglés) acceda al siguiente link

Para más información sobre el grupo, visite www.post2015hlp.org.

Fecha de creación del registro: 25/06/2013
Idioma principal: eng
Otro(s) idiomas (separados con coma): spa
Típo de documento: Documento
Título en otro idioma: d A New Global Partnership: Eradicate Poverty and Transform Economies through Sustainable Development,
Título del documento principal: Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías por medio del desarrollo sostenible
Pie de imprenta: New York, United Nations, 2013
Colación: 69 p.
Autores - organismos: United Nations
País o área geográfica: Global
URL fuente: www.post2015hlp.org

Los comentarios han sido cerrados.