Publicaciones

Strengthening TVET Teacher Education

El  e-Forum celebrado del 25 junio-6 julio 2012 y moderado por el Prof. Masriam Bukit hizo hincapié en que la calidad de los docentes de EFTP es clave para determinar las competencias de los futuros trabajadores.

Fecha de Publicación:
Categoría/s: Novedades.
strengthening TVET_recorte

El  e-Forum celebrado del 25 junio-6 julio 2012 y moderado por el Prof. Masriam Bukit, hizo hincapié en que la calidad de los docentes de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) es clave para determinar las competencias de los futuros trabajadores. Profesores y formadores calificados, capacitados y motivados son fundamentales para un aprendizaje eficaz y están en el corazón de la calidad de la EFTP. El debate puso de relieve, además, que los problemas y desafíos de los docentes de EFTP son muy diferentes de los profesores generales y por lo tanto requieren una respuesta clara en términos de habilidades y competencias que deben ser actualizados periódicamente junto a los avances tecnológicos y los vínculos con las industrias.

Es ampliamente reconocido que la calidad de los profesores y formadores influye en gran medida la eficacia de la enseñanza técnica y profesional (EFTP) en la generación de mano de obra cualificada y especializada. La eficacia de cualquier sistema educativo también depende mucho de la calidad de las interacciones y relaciones que se producen entre los profesores y los estudiantes.

Los cambios en el mundo del trabajo, a partir del desarrollo tecnológico acelerado y generalizado, han influido significativamente en el tipo de programas de EFTP ofrecidos. Por otra parte, esto ha influido en la enseñanza y en las estrategias de aprendizaje empleadas por los docentes de EFTP, lo que hace única la naturaleza de la EFTP, respecto a las otras áreas de enseñanza.

Los sistemas existentes tienden a ofrecer el mismo tipo de preparación para maestros de EFTP como la recibida por sus colegas en todos los demás campos de la enseñanza. Por otra parte, muchos maestros de EFTP entrar al salón de clase sin el beneficio de haber pasado por el área industrial, y careciendo a menudo de  una experimentar el mundo del trabajo. Los esfuerzos para fortalecer la formación de docentes de EFTP, deben adoptar un doble enfoque, que incorpore tanto en la fase pre-(formación) como la fase de desarrollo en servicio. La conferencia de la UNESCO-UNEVOC en línea en la formación de docentes de EFTP se inició para determinar los factores interrelacionados que influyen en la calidad de los docentes de EFTP, y explorar posibles métodos o enfoques para fortalecer la educación de docentes de EFTP tanto en términos de formación inicial como en la formación continua.

El objetivo de esta conferencia online fue animar a los participantes a compartir y debatir opiniones, experiencias e ideas, establecer alternativas de solución para una mayor eficacia de la formación de docentes de EFTP.

La discusión se basó en los siguientes temas:

• Fortalecimiento de la educación de los formadores de EFTP a través de la colaboración con la industria;

• Motivar a los maestros de EFTP para establecer vínculos con la industria;

• El fortalecimiento de la formación inicial de docentes de EFTP;

• Enriquecer los docentes de EFTP a través del desarrollo profesional continuo.

Los extractos de la discusión de cada tema constituyen la base de este informe.

Fecha de creación del registro: 28/02/2013
Iniciales del indizador: AD
ISBN: 978-92-95071-28-5
Idioma principal: Inglés
Típo de documento: Documento
Subtítulo: Report of the UNESCO-UNEVOC online conference
Autores - personas: Masriam Bukit
Autores - organismos: UNESCO-UNEVOC International Centre
Descriptores: Formación Docente
URL fuente: http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=UNEVOC+Publications&lang=en&akt=id&st=&qs=5156&unevoc=1

Los comentarios han sido cerrados.