Publicaciones

La maternidad en el trabajo: examen de la legislación nacional

El presente informe global proporciona un amplio examen de las disposiciones legislativas nacionales en materia de protección de la maternidad en 167 países y su conformidad con el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183), y la Recomendación (núm. 191) que lo acompaña.

Fecha de Publicación:
Categoría/s: Novedades.
Emery Co Photo bajo lic creative commons

En el presente documento, constituye la segunda edición de un informe en el que se examinan las disposiciones legislativas nacionales que rigen la protección de la maternidad en 167 Estados Miembros, poniendo especial énfasis en la manera en que las disposiciones de los países se ajustan al Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183) y la Recomendación (núm. 191) que le acompaña. El estudio concluyó que la totalidad de los 167 Estados Miembros cuentan con legislación en materia de protección de la maternidad, no habiéndose detectado aún ningún Estado Miembro que carezca de ella.
Una parte del estudio abarca tres aspectos centrales de las disposiciones en materia de licencia de maternidad: la duración, la prestación que se remunera y la fuente de financiación.  La segunda parte del informe abarca otros tipos de disposiciones en materia de licencia, las salvaguardias relativas al empleo, la salud y la seguridad en el trabajo y la lactancia.
El presente informe muestra que la totalidad de los países ha establecido disposiciones legislativas para proteger la maternidad, aunque éstas no siempre satisfacen las normas de la OIT. Por supuesto, queda preguntarse si la legislación se aplica en la práctica para que las mujeres puedan beneficiarse realmente de los derechos que les corresponden.

 

ISBN: 978-92-2-322928-3 (web)
Idioma principal: spa
Típo de documento: Libro
Título del documento principal: La maternidad en el trabajo: examen de la legislación nacional
N° edición: 2da.
Pie de imprenta: Ginebra: OIT, 2010
Colación: 121 p.
Autores - organismos: OIT
País o área geográfica: Regional
URL fuente: http://www.ilo.org/global/publications

Los comentarios han sido cerrados.