Publicaciones

La juventud en la nueva era de justicia social

La OIT, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, presenta en este documento, las reflexiones… Leer más

Autor:
Fecha de Publicación:
Categoría/s: Novedades.
joven

La OIT, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, presenta en este documento, las reflexiones sobre las presentaciones y los debates en el Foro Internacional “Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática”. 

La inclusión de los jóvenes depende de políticas maduradas y discutidas, que deben ser parte de un marco integral de promoción del desarrollo económico y el crecimiento con empleo. Necesitamos entonces innovación y audacia en quienes deciden las políticas, acción y diálogo entre los interlocutores sociales -empleadores y trabajadores-, representados en el Foro. El diálogo social, el respeto de los derechos sindicales y de asociación, la negociación colectiva y un ambiente propicio para crear empresas sostenibles son requisitos para lograr esta inclusión. Los jóvenes están en las calles pidiendo respuestas a las democracias que tienen que darles oportunidades.

Este informe está estructurado en dos secciones: la primera sintetiza el diagnóstico del contexto actual, considerando factores políticos y socioeconómicos y realizando una aproximación a la situación y las perspectivas de la juventud en la región. La segunda sección esboza áreas de acción en cuestiones clave como la coordinación de políticas a nivel internacional, la inclusión del empleo y la protección en el centro de las políticas públicas, el fortalecimiento del círculo virtuoso entre educación, trabajo y desarrollo y el papel central de las empresas sostenibles y los derechos laborales. El reporte concluye con una breve reflexión sobre los desafíos para la OIT en estos ámbitos.

Los comentarios han sido cerrados.