Publicaciones

Informe sobre el trabajo en el mundo 2013

El estudio analiza la situación mundial del empleo cinco años después del comienzo de la crisis financiera mundial. Examina el desempeño del mercado laboral y las proyecciones mundiales y regionales.

Fecha de Publicación:
World of Work 2013

Reparando el tejido económico y social es el subtitulo con el que la OIT presenta este informe sobre el empleo en el mundo.   El panorama social y del empleo varía de forma considerable de un país a otro y en el interior de los países. Durante los últimos tres años, la mayor parte de las economías emergentes y de las economías en desarrollo ha registrado avances positivos en relación con el empleo. Además, estas economías han logrado cierta reducción de las desigualdades en materia de ingresos, aunque a partir de niveles iniciales bastante elevados. Ello se traduce en el crecimiento del grupo de ingresos medios y, en particular, en un avance prometedor en algunos países de América Latina y el Caribe, así como en determinadas regiones de Asia y en algunos países subsaharianos.

El presente informe hace hincapié en el papel decisivo que desempeñan las políticas sociales y de empleo bien ideadas, en la consolidación de los beneficios durante un proceso de recuperación, y en el impulso a la creación de empleo en los países que aún se ven gravemente afectados por la crisis.

El capítulo 3 del informe, se centra en especial en la función que desempeña el salario mínimo planificado con sumo cuidado. Aproximadamente la mitad de los 151 países, de los que hay datos disponibles, carecen de un régimen general de salarios mínimos. Y en aquellos que tienen vigente una legislación pertinente, a menudo se requiere la adopción de medidas más firmes para mejorar su observancia.

También resalta el informe que casi en todas partes, resulta difícil para jóvenes y mujeres conseguir un trabajo que se adecúe a sus aptitudes y aspiraciones. Es vital velar por que los espectaculares avances en el ámbito de la educación de  los últimos años vayan parejos con mayores oportunidades de trabajo decente acordes para los jóvenes. Se trata de un desafío mundial de gran envergadura para los próximos años. Al mismo tiempo, en la mayoría de las regiones aumenta el riesgo de malestar social.

Acceda al Resumen Ejecutivo del Informe en español, desde el botón verde “descargar pdf”.

El informe completo se encuentra disponible sólo en inglés, y puede descargarlo desde aquí: World of Work 2013: Repairing the economic and social fabric 

Fecha de creación del registro: 25/06/2013
ISBN: 978-92-9-251018-3 (web pdf)
Idioma principal: eng
Otro(s) idiomas (separados con coma): spa
Típo de documento: Documento
Título en otro idioma: World of Work Report 2013: Repairing the economic and social fabric
Título del documento principal: Informe sobre el trabajo en el mundo 2013. Reparando el tejido económico y social
Pie de imprenta: Geneva, ILO, 2013
Colación: 119 p.
Autores - organismos: International Labour Office; International Institute for Labour Studies
País o área geográfica: Global
URL fuente: http://www.ilo.org/global

Los comentarios han sido cerrados.