Publicaciones

Informe sobre el trabajo en el mundo 2012

“Mejores empleos para una economía mejor”, es el título del informe anual de la OIT sobre el trabajo en el mundo,… Leer más

Autor:
Fecha de Publicación:
Categoría/s: Novedades.
110519-N-YN449-020

“Mejores empleos para una economía mejor”, es el título del informe anual de la OIT sobre el trabajo en el mundo, en el que analiza cómo diferentes países se han comportado desde el comienzo de la crisis mundial en términos de la cantidad y calidad del trabajo creado.

Según el informe, si bien el crecimiento económico se ha reactivado en algunas regiones, la situación global del empleo es extremadamente alarmante y no da señales de recuperación en el futuro próximo. Así, es poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula que entrarán en el mercado laboral durante este período.

La OIT señala que una combinación correcta de políticas puede conducir a la consolidación fiscal y a la creación de empleos y que entre 1,8 y 2,1 millones de empleos pueden crearse en las economías avanzadas en el plazo de un año si los gobiernos adoptan un enfoque de austeridad fiscal que sea más favorable al empleo.

En general, confirma las conclusiones de estudios anteriores que muestran que no existe una relación evidente entre las reformas del mercado laboral y los niveles de empleo.

El informe exhorta a los países a instaurar las condiciones necesarias para preparar un cambio drástico en el actual enfoque político. Destaca la necesidad de un enfoque que reconozca la importancia de colocar el empleo entre las prioridades de la agenda política y la necesidad de coherencia entre las políticas macroeconómicas, sociales y del empleo. Esto requiere cambios significativos en la gobernanza interna y mundial, lo que supone una labor compleja. Aunque la tarea es exigente, los avances en esa dirección serán premiados con mejores perspectivas de empleo y una economía más eficiente.

Acceda al Informe completo (en inglés), en el siguiente Link

O descargue a continuación un resumen del reporte en español.

Deje una Respuesta.