Publicaciones

Informe de la conferencia virtual sobre TIC para la EFTP

¿Cuáles son las implicaciones de la revolución de las TIC para la Educación y la Formación Técnica y Profesional? Esta… Leer más

Autor:
Fecha de Publicación:
Categoría/s: Novedades.
TIC para TVET

¿Cuáles son las implicaciones de la revolución de las TIC para la Educación y la Formación Técnica y Profesional?
Esta pregunta atrajo a 247 participantes de 74 países que se reunieron en línea durante 2 semanas en el Foro virtual UNEVOC , algunos de ellos también se unieron a una conferencia en vivo de una hora y pensaron las maneras de compartir prácticas prometedoras para mejorar el acceso a la formación profesional, así como la calidad.
La conferencia virtual, organizada por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC de la EFTP (Bonn, Alemania), tuvo lugar del 14 a 28 mayo, 2013 fue moderado por Nik Kafka, CEO y fundador de Teach A Man To Fish, una organización internacional no gubernamental que apoya a escuelas del mundo en desarrollo, buscando la apertura de diálogo para facilitar el intercambio de prácticas prometedoras en la integración de las TIC en la EFTP. Las conversaciones se centraron en la identificación de lo que las TIC pueden hacer para mejorar el alcance y el impacto de la FTP, qué herramientas están disponibles y cómo se pueden mejorar los resultados del aprendizaje, que competencias en TIC deben tener los jóvenes para mejorar sus posibilidades de empleo, y cuáles son los desafíos comunes que enfrentan los  proveedores de la EFTP, los profesores y responsables políticos para la ampliación del acceso a las TIC en todas las regiones del mundo.

La conferencia virtual destacó que las TIC pueden contribuir en gran medida a mejorar la calidad de la educación si se utilizan adecuadamente ya que tienen el potencial no sólo para mejorar la capacidad técnica de las personas, sino que también ayudan a desarrollar habilidades “transferibles” durante los aprendizajes a lo largo de la vida.
Los participantes recomendaron invertir en la formación continua y el apoyo a los profesores e instructores para garantizar el uso óptimo de las herramientas TIC. Asimismo, se planteó que debe animar los profesores y estudiantes para compartir conocimientos y recursos en línea para mejorar la calidad y la disponibilidad de los recursos educativos abiertos (REA). Se expresó la preocupación de que si no se aborda adecuadamente, es probable que se amplie la “brecha digital”, profundizando así las desigualdades existentes. Los participantes de diferentes partes del mundo abogaron por la reducción de la brecha digital mediante la capacitación  y la participación de las comunidades locales en la utilización de las TIC en la educación. El desafío es asegurarse de que las herramientas sean inclusivas y adaptadas al contexto local, reconociendo las limitaciones en cuanto al acceso y la calidad.

Fecha de creación del registro: 31/07/2013
ISBN: 978-92-95071-56-8
Idioma principal: eng
Típo de documento: Documento
Título del documento principal: ICTs for TVET Report of the UNESCO-UNEVOC online conference
Pie de imprenta: Bonn, UNESCO-UNEVOC, 2013
Colación: 28 p.
Autores - organismos: UNESCO-UNEVOC International Centre for Technical and Vocational Education and Training
Audiencia: Global

Deje una Respuesta.