Publicaciones

Frente a la crisis en Europa: reflexiones para el caso de Argentina

Reflexiones para América Latina frente a la crisis europea

Fecha de Publicación:
oit reflex p Arg

Ante una “persistente incertidumbre” y con márgenes de acción más estrechos, resulta conveniente revisar la capacidad de respuesta de las instituciones laborales, según “OIT Notas” publicadas por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. La publicación incluye el análisis sobre la situación de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.  Presentamos a continuación el informe para el caso de Argentina.

Como consecuencia de la crisis que está atravesando la Eurozona y del pobre desempeño económico de las principales economías desarrolladas, la actividad económica a nivel global y en la región de América Latina y el Caribe se ha desacelerado en 2012, y si bien se prevén mejores condiciones para 2013 estas proyecciones han sido revisadas sistemáticamente a la baja en los últimos meses.

En el caso de Argentina, el ritmo de crecimiento, que había recuperado en 2010 y 2011 el nivel que registrase previo a la crisis financiera internacional de 2009, descendió abruptamente desde 8,9% en 2011 a casi el 2% en 2012.

La desaceleración responde a varios factores, tanto de carácter interno como externo. Entre los primeros se encuentra la sequía que afectó al sector agropecuario y el efecto que algunas medidas destinadas a mantener el superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos (como las restricciones a las importaciones) tuvieron sobre la actividad económica en algunos sectores. Entre los factores externos se destaca el menor crecimiento de los países desarrollados (producto del recrudecimiento de la crisis de la Eurozona) y de Brasil (uno de los principales socios comerciales).

Para el caso de Argentina, durante la gran crisis de 2009 el trabajo decente fue uno de los ejes más relevantes de las políticas públicas, en línea con lo planteado en el Pacto Mundial para el Empleo. Para el nuevo escenario de 2013 existen perspectivas auspiciosas para que, en el marco del diálogo social, se profundicen o implementen políticas públicas para abordar las problemáticas sociolaborales que aún persisten, como por ejemplo la informalidad laboral, e incluso nuevos desafíos que puedan surgir a causa de un recrudecimiento de la crisis en la zona del Euro.

Fecha de creación del registro: 23/04/2013
Idioma principal: spa
Típo de documento: Documento
Título del documento principal: Frente a la crisis en Europa: reflexiones para el caso de Argentina
Pie de imprenta: OIT, 2013
Serie y n° volumen: OIT, Notas
Colación: 4 p.
Autores - organismos: Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe
URL fuente: http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_206469/lang--es/index.htm
URL: http://www.ilo.org/americas/lang--es/index.htm

Los comentarios han sido cerrados.