Publicaciones

20 Buenas Prácticas

20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud, es una publicación coordinada por la OIJ y PNUD, en asociación con UNFPA, CEPAL y UNESCO, ofrece una muestra temática y geográfica de los muchos y buenos programas y políticas estatales desarrolladas en favor de las y los jóvenes en Iberoamérica.

Fecha de Publicación:
axelhartmann

20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud, es una publicación coordinada por la OIJ y PNUD, en asociación con UNFPA, CEPAL y UNESCO, ofrece una muestra temática y geográfica de los muchos y buenos programas y políticas estatales desarrolladas en favor de las y los jóvenes en Iberoamérica.
Durante el período de recolección de información y selección de las experiencias, se solicitó la opinión de cerca de cuatrocientos referentes de organismos internacionales, de áreas de gobiernos y de organizaciones sociales que trabajan para y con jóvenes en veintidós países de la región.

El proceso de selección abarcó cinco etapas: en la primera, se recogió información sobre noventa políticas y programas implementados en Iberoamérica en los últimos años; en la segunda, se realizó una selección de veintidós experiencias; en la tercera, se volvió a consultar a referentes de países y expertos avocados al tema, agregándose a la lista dieciséis nuevas políticas; en la cuarta, se realizó la selección final de las veinte que forman parte de este libro; por último, se solicitó a los referentes locales información adicional para completar la descripción de los casos seleccionados.

Los principales criterios utilizados para realizar la selección de cada experiencia fueron:
1) políticas y programas impulsados desde el Estado –en cualquiera de sus niveles– en los últimos veinte años y 2) experiencias de escala considerable y con resultados, efectos e impactos comprobables y positivos para el desarrollo de los jóvenes destinatarios.
Los casos seleccionados presentan información básica que permite conocer cada experiencia, y también datos de referencia para quienes deseen profundizar en su análisis. Entre las experiencias analizadas se destacan: Conectar Igualdad (Argentina), Programa Semilla (Bolivia), PROUNI (Brasil), Casas Integrales (Chile), Avancemos (Costa Rica), Projóvenes (El Salvador) Mi primer Empleo (Ecuador), Compromiso Educativo (Uruguay) ente otros.
Uno de los grandes desafíos que enfrentan quienes tienen la responsabilidad de diseñar e implementar políticas desde el Estado, es brindar servicios a gran escala sin perder de vista las particularidades, deseos y necesidades de quienes reciben tales servicios.
Es necesario hacer notar, una y otra vez, que no es posible agrupar en un solo colectivo de personas a quienes forman parte de la llamada ‘juventud’. Es necesario tomar conciencia de que en cada país de Iberoamérica, en cada región, provincia, ciudad, comunidad, existen ‘juventudes’, diversos colectivos con diversas inquietudes, problemas y maneras de comprender el mundo. Porque es preciso despojarnos de los prejuicios, estereotipos y clichés que rodean al mundo juvenil.
Por todo esto, esta publicación será de utilidad para compartir el análisis técnico de políticas y programas que tienen objetivos y actividades, que enfrentan problemas socialmente identificados, que definen destinatarios y persiguen efectos e impactos.

Los comentarios han sido cerrados.