Publicaciones

Trabajar en tiempos de juventud: trayectorias laborales de jóvenes argentinos en los años recientes (2008 a 2013)

Autor:
Fecha de Publicación:
Avances de investigacion 24

Este documento tiene como base el estudio de los rasgos que llevan a los jóvenes a encontrarse en situaciones de precariedad laboral. Se trata de analizar algunos de los determinantes de la inserción en la actividad económica de estos grupos en Argentina
durante los últimos años. El presente trabajo es un avance de investigación que se enmarca en una preocupación que viene ganando presencia en la literatura especializada internacional, orientada a determinar qué prevalece en la inserción laboral de los jóvenes: ¿los factores individuales (el nivel educativo, la experiencia laboral, la capacitación, por ejemplo) o bien los que provienen del hogar del que forman parte (nivel educativo de los padres, composición del hogar, condición de registración laboral del jefe/a)?
En concreto, en este caso se busca identificar el efecto de determinados factores sobre el estatus laboral de los/las jóvenes (estar o no trabajando), para los períodos 2008-2009 hasta 2012-2013. Fundamentalmente, se intenta establecer la asociación con factores tales como: el sexo, la edad, el nivel educativo, la posición en el hogar en el que se encuentra inserto el joven, el contar con algún miembro del hogar asalariado registrado, y las distintas regiones urbanas del país.
La principal fuente de datos es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC). Esta encuesta nacional, de producción sistemática y permanente de indicadores, permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población (tales como condiciones de empleo, desocupación, subocupación y pobreza).

ISSN: 2250-4605
Año de publicación: 2015
Ciudad/País: Argentina
Autores/personas: Ferraris, Sabrina
Idioma principal: esp
Formato del documento: E
Tipo de documento: Informe
Área geográfica: Argentina

Los comentarios han sido cerrados.