Publicaciones

The development of ECVET in Europe 2011

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

Este documento se centra en las estrategias para la implementación del Sistema Europeo de Créditos de Formación Profesional (ECVET) en los Estados miembros de la Unión Europea, dos países del Área Económica Europea (Liechtenstein y Noruega) y dos países candidatos (Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía).
La publicación revisa el proceso de toma de decisiones referido al sistema de créditos de formación profesional, en los diferentes sistemas educativos y de formación, centrándose en el establecimiento de objetivos y en el desarrollo de la gobernanza. Además, muestra cómo el ECVET es por una parte sostenido y también compite con las reformas de formación profesional y de los sistemas y acuerdos de créditos ya existentes. La preparación para el ECVET significa construir sobre los sistemas de cualificaciones para permitir la introducción de los créditos. Esto incluye un mapeo en cada lugar, de los elementos de apoyo existentes, tales como las normas legales o los sistemas de crédito. En la última sección de la publicación, se abordan los retos más importantes para el establecimiento de las condiciones necesarias para la aplicación gradual del ECVET en Europa hacia el 2012.
El documento presenta 45 entrevistas realizadas entre mayo y septiembre de 2011 para conocer la opinión de más de 65 expertos y miembros del Grupo de Usuarios del ECVET Europeo (representantes de los ministerios, interlocutores sociales, cámaras de comercio e industrias e institutos de investigación).
Otros datos adicionales provienen de documentos de investigación y de políticas disponibles hasta septiembre de 2011. El monitoreo abarca 36 sistemas de educación y de formación, teniendo en cuenta administraciones existentes como el caso de Bélgica o el Reino Unido. 32 países en total son los incluidos en el presente reporte.
El proceso del ECVET se ha iniciado en todos los países europeos, demostrando una positiva asimilación del concepto. En cada país presenta sus propias connotaciones y adopta diversas formas.
En este sentido, el documento da cuenta de algunas de las actividades de éste proceso, que son centralmente coordinadas: se han presentado documentos estratégicos a los ministerios por parte de las autoridades claves del área de formación profesional (como en la República Checa, Suecia); en países como Estonia, Grecia, Letonia y Rumania algunas leyes o propuestas de ley recientes, contienen elementos preparatorios para la aplicación del ECVET. En Dinamarca, un modelo para la implementación del ECVET en la formación profesional, se esperaba que esté formalmente definido a finales de 2011 (Instituto Danés de Evaluación, EVA, 2011). El desarrollo de un sistema de créditos en FP puede ser incluido dentro de las estrategias oficiales de educación o en programas, como en Bélgica, Bulgaria y Lituania. Asimismo, en Italia, el interés de los organismos competentes para el ECVET está demostrado por su participación en varios proyectos europeos.
En 2011 ocho proyectos europeos fueron seleccionados tras una convocatoria de subvenciones para apoyar proyectos nacionales para probar y desarrollar el ECVET (Comisión Europea, 2010). Para algunos países, como Francia y Malta, estos proyectos son el primer paso de una estrategia nacional para el sistema de créditos. En el caso de Italia o Alemania, completan los esfuerzos de los diferentes proyectos e iniciativas que abren perspectivas.
El reporte, enfatiza en la multidmensionalidad del proceso del ECVET, ya que aborda la movilidad de los aprendizajes, la permeabilidad de los sistemas de educación y formación, y la portabilidad de las calificaciones y resultados de aprendizajes para el ingreso a la educación y la formación. Algunas de las dificultades encontradas por el ECVET en su función de apoyo a la movilidad de aprendizajes son las que tradicionalmente se mencionan como obstáculos a la movilidad: alumnos menores de edad, conocimientos de idiomas, aptitudes sociales y psicológicas y la preparación para la movilidad, entre otros.
Si bien el proceso se halla en franco progreso, aún restan importantes desafíos. Los entrevistados de todos los países hicieron hincapié en que las partes interesadas necesitan claridad sobre cuestiones relacionadas con el ECVET.

Cantidad de páginas: 64 p.
ISSN: 1831-2403
ISBN: 978-92-896-0916-6
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/ecvet_cedefop.pdf
Año de publicación: 2012
Ciudad/País: Luxembourg
Autores/Instituciones: CEDEFOP
Idioma principal: eng
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Europa

Deje una Respuesta.