Publicaciones

Soy lo que ves y no es. Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina

Autor:
Fecha de Publicación:
Siteal Cuaderno17

Este documento nace del desconcierto. Los adolescentes y jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan, son denominados los “Ni-Ni”.   Una categoría por demás curiosa que define por la ausencia y se restringe a una etapa del ciclo vital. ¿En qué contexto se inscribe y de qué modo adquiere significado? ¿Cuáles son los supuestos que la sostienen? ¿Cuál es la afirmación que la constituye? ¿Cuál es su umbral? ¿Cuáles son sus conceptos asociados? ¿Qué lleva a agrupar realidades tan diferentes en una categoría? Y fundamentalmente ¿qué situación define? ¿Cuáles son sus consecuencias?
Para la elaboración de este documento se sistematizaron y analizaron 250 artículos periodísticos que mencionaban a los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, publicados en la edición digital de los principales periódicos de 19 países latinoamericanos, durante el período comprendido entre enero de 2011 a mayo de 2013, y se procesaron las encuestas de hogares de cada país para el período 2000 – 2010.
El análisis de la información se enfocó en precisar los sentidos que adquiere no estudiar ni trabajar en la región latinoamericana. No se trata tanto de comprender quienes son en verdad sino recabar indicios para desentrañar por qué no estudiar ni trabajar constituye una dimensión relevante para clasificar a los adolescentes y jóvenes.
El propósito central de este documento es reflexionar sobre una de las formas en que los adolescentes y jóvenes aparecen en el mundo. Se parte de varios supuestos. Tal como irrumpe la categoría en el escenario público, los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan constituyen un problema social en proceso de visibilización. Vinculado a esto, si bien el origen de la categoría “no estudia ni trabaja” es incierto, su sostenimiento a lo largo del tiempo se apoya en la información cuantitativa. A través de la información que ofrecen las Encuestas de Hogares, los Censos o encuestas de juventud, y las opiniones de especialistas entrevistados, los autores de los artículos periodísticos buscan dimensionar y caracterizar a un problema que afecta al conjunto de la sociedad. Alrededor de los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan percibidos como problema, se distribuyen responsabilidades, culpas y lamentos, se vaticinan catástrofes. Se producen discursos cuyo rasgo sobresaliente es la superposición de sentidos que no logran encastrar en una única representación, y en consecuencia, ofrecen una permanente abertura hacia nuevos significados.

Subtítulo: Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina
ISSN: 1999-6179
URL de la fuente: http://www.siteal.iipe-oei.org
Año de publicación: 2013
Editorial: SITEAL/IIPE/OEI
Ciudad/País: Buenos Aires
Autores/personas: D'Alessandre, Vanesa
Autores/Instituciones: SITEAL/IIPE/OEI
Idioma principal: esp
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: América Latina

Los comentarios han sido cerrados.