Publicaciones

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

Autor:
Fecha de Publicación:
Situacion Educativa ALyC

Este informe diagnostica el estado de avance de los países de América Latina y el Caribe respecto del cumplimiento de los seis objetivos de educación para todos establecidos en el Marco de Acción de Dakar en 2000. Además, identifica un conjunto de desafíos y temas relevantes que debiesen ser parte de una agenda de discusión en la perspectiva post 2015, que fue el plazo que los gobiernos se dieron para cumplir con los objetivos del mencionado marco de acción.
En términos generales, el informe identifica varios e importantes avances de la región en el cumplimiento de las metas de educación para todos; incluso hemos aplicado sistemáticamente criterios más exigentes que los explícitamente planteados en las metas de Dakar, para sugerir que la región puede y debe plantearse objetivos más ambiciosos.
Más aún, nuestros análisis comparativos con el resto de los países indican que América Latina tiende –como conjunto– a mostrar mejores logros en aspectos básicos de la educación, cuando se toman en cuenta las diferencias de contexto de los países. Sin embargo, el informe insiste en al menos tres aspectos críticos. Primero, los logros mencionados no se replican en todos los países: las diferencias al interior de la región son marcadas y varios de ellos están muy lejos incluso de las metas básicas de Dakar. Segundo, las desigualdades internas son muy agudas en prácticamente todos los países de la región, siendo la clase social, la condición indígena y la zona de residencia los vectores principales por donde pasan dichas inequidades. Incluso cuando los más desaventajados han avanzado en términos absolutos, su situación relativa respecto de los más privilegiados no ha mejorado significativamente. Por último, cada vez más los nuevos criterios con que se deben juzgar los avances en educación remiten a la calidad más que a la simple expansión de la educación. La concepción de calidad que aplicamos es amplia e incluye no solo logros, sino condiciones y procesos, no solo aspectos académicos, sino sicosociales y ciudadanos. Este es sin duda el aspecto en que la región se encuentra crónicamente retrasada.
El informe está estructurado de la siguiente manera: primero, se proporciona cierta información básica sobre el contexto socioeconómico de los países de la región y sobre el esfuerzo financiero que los gobiernos han hecho en materia educativa. Luego se analizan ocho temáticas que identificamos como claves para la educación en América Latina: primera infancia, educación primaria, educación secundaria, calidad de la educación, educación terciaria, equidad de género, educación intercultural bilingüe y educación a lo largo de la vida. En estas secciones se incluyó ejemplos y análisis de algunas políticas educacionales o tendencias seguidas por algunos casos nacionales durante los últimos años. El análisis de los objetivos de Dakar vinculados con estas temáticas se realiza al interior de las secciones correspondientes, pero debe notarse que no siempre existe entre ellos una relación directa: algunos objetivos son abordados en más de una sección, y todas las secciones abordan temas más amplios que lo estrictamente establecido en los objetivos. Nuestra expectativa es que sea precisamente este tipo de análisis el que permita proyectar para el post 2015 la discusión sobre los propósitos permanentes de educación para todos, más allá de la formulación específica realizada en Dakar, lo cual expresa la perspectiva evolutiva y multidimensional del derecho a la educación aquí asumida.

Cantidad de páginas: 209 p.
Año de publicación: 2013
Editorial: OREALC/UNESCO
Ciudad/País: Santiago de Chile
Autores/personas: Bellei, Cristián
Autores/Instituciones: OREALC/UNESCO
Idioma principal: esp
Formato del documento: E
Tipo de documento: Informe
Área geográfica: América Latina Caribe

Los comentarios han sido cerrados.