Publicaciones

Situación de la formación profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013

Autor:
Fecha de Publicación:
Situacion de la FP en Centroamerica

El Equipo de Trabajo Decente y Oficina de países de la Organización Internacional del Trabajo para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana presenta el informe “Situación de la formación profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013”, elaborado en el marco de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana (Red de IFPs), con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL/OIT), desarrollado por esta oficina con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para la elaboración de esta investigación se tomaron como insumos los resultados de dos estudios realizados previamente por la OIT en los años 1998 y 2008.1 Ambos estudios fueron de mucha utilidad para identificar la evolución de las IFPs en los últimos 15 años y sus particularidades. Además, se solicitó información primaria cuantitativa y cualitativa a los institutos de formación profesional, para medir algunos indicadores principales e identificar las tendencias subregionales al año 2013.

En el presente estudio se analizan temas fundamentales como esquemas organizativos y presupuestarios, oferta formativa, atención a sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad, implementación del enfoque por competencias laborales y la detección de necesidades formativas, entre otros.
El análisis se realiza desde el punto de vista de actuaciones nacionales, al tiempo que se destaca el aporte del trabajo regional para esos logros. Si bien se identifican importantes avances, lo retos siguen presentes.  A partir de los datos recopilados se perfilan posibles líneas para continuar trabajando de manera regional en la mejora de la formación profesional y, de manera consecuente, en la generación de más y mejores oportunidades de empleo para la población de la región.

El documento está dividido en seis partes. En primer lugar, un apartado introductorio que incluye algunas características del mercado de trabajo en el que se enmarca la formación profesional de la subregión. En segundo lugar, un apartado que incluye una breve descripción de los institutos de formación profesional de la subregión. Un tercer apartado en el que se señalan algunas características generales de la formación profesional. Un cuarto apartado en el que se presentan las acciones desarrolladas de las IFPs, seguido de las buenas prácticas que tienen los institutos de formación profesional. Y, por último, consideraciones finales y lineamientos para un plan de acción regional.

ISBN: 978-92-2-329292-8
Año de publicación: 2014
Ciudad/País: Costa Rica
Autores/Instituciones: Oficina Internacional del Trabajo
Idioma principal: esp
Formato del documento: E
Tipo de documento: Informe
Área geográfica: América Central

Los comentarios han sido cerrados.