Publicaciones

Situación de la educación media en Colombia,

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El objetivo del trabajo fue evidenciar las problemáticas generales que atraviesa la educación media (grados décimo y undécimo) en Colombia. Con base en un análisis diagnóstico sobre la cobertura, calidad -medida sobre la base de pruebas estandarizadas como el ICFES, Saber, etc.- y sobre la situación de los jóvenes entre los 14 y los 17 años, que podría considerarse la edad pertinente para cursar dichos grados. Intenta además, dar una idea sobre las diferentes potencialidades de este nivel académico, tanto en la formación de conocimientos como en la construcción de la personalidad.
Inicia el documento dando una revisión general a la situación de la cobertura nacional basado específicamente en los datos estadísticos recogidos puntualmente para grados décimo y undécimo del área rural y urbana. La mayor parte de sus indicadores se centran en la Encuesta Nacional de Hogares y en los diferentes formularios expedidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Discrimina entre tres escenarios poblacionales que configurarían una aproximación más detallada a las características de quienes ingresan a este nivel y las diferentes dinámicas de extraedad. Si bien, la población en edad pertinente (de 15 a 17 años) es mayoritaria, también es de anotar que jóvenes preadolescentes son numerosos en este nivel: con respecto a esto, ¿Cómo generar dinámicas de integración entre lo laboral y lo educativo, cuando estos nuevos egresados, no son mayores de edad y la ley prohíbe que dichos menores trabajen?.
De igual modo, muestra que personas de mayor edad también hacen parte importante y visible en este nivel académico, puesto que se ha motivado una especie de reabsorción del sistema educativo: entendido como el regreso a las clases de muchos hombres y mujeres adultos.
Sin embargo, pese a la heterogeneidad de la demanda, el nivel medio no ha sufrido grandes cambios en su oferta: la modalidad académica sigue representando el 66% de la cobertura total, y ésta con énfasis especial en el ingreso a la educación superior. Solo el 5% de la oferta es industrial, 15% comercial, agropecuaria 3% y la modalidad pedagógica que también es del 3%.
El informe examina la eficiencia interna del nivel medio, en lo concerniente a reprobación y deserción, mostrando que las tendencias en este sentido, han tendido a conservarse más o menos estables y a riesgo de desmejorar.
Este informe señala que los estudios que se han hecho en Colombia no se han dirigido a establecer cual es el destino laboral y/o académico de las/os egresados, y aparentemente este es un vacío investigativo de gran importancia en el avance y desarrollo de políticas para este nivel educativo.

Cantidad de páginas: 31 p.
URL de la fuente: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf3.pdf
Año de publicación: 2003
Ciudad/País: Colombia
Autores/personas: Guataqui, Juan Carlos
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Colombia

Deje una Respuesta.