Publicaciones

Sistemas de educación y formación permeables: menos obstáculos y más oportunidades

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

Los países europeos están intensificando sus esfuerzos para aumentar la flexibilidad de sus sistemas de educación y formación. Sin embargo, las disparidades entre los sistemas pueden incrementar los obstáculos en lugar de derribarlos.
La permeabilidad de los sistemas de educación y formación, puede considerarse como la capacidad de dichos sistemas para permitir el movimiento de los estudiantes entre diferentes tipos de educación (académica y profesional, por ejemplo) y entre diferentes niveles (educación secundaria superior, periodos de prácticas y enseñanza superior, entre otros), según deseen.
El Comunicado de Brujas de 2010 y la estrategia Europa 2020 hacen hincapié en que la permeabilidad constituye un requisito previo para la creación de sistemas de educación y formación modernos que fomenten el aprendizaje permanente, es decir, el aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la vida, no solo en los centros de educación, sino también en el lugar de trabajo y durante el tiempo de ocio. No obstante, la mayor parte de los sistemas de educación y formación en Europa son permeables sólo hasta cierto punto.
Los sistemas de educación y formación se dividen, tradicionalmente, en subsistemas independientes y bien diferenciados (educación general, profesional y académica / superior), que se interrelacionan según una rigurosa jerarquía de niveles (primario, secundario y terciario). Esta relación jerárquica funciona a la perfección si los estudiantes siguen la trayectoria que ha sido predeterminada. Sin embargo, la segmentación levanta obstáculos institucionales que pueden restringir las opciones de los estudiantes de continuar hacia niveles de aprendizaje superiores o de decantarse por diferentes ámbitos de estudio de un mismo nivel. Con demasiada frecuencia, los estudiantes deben especializarse a una edad prematura, lo que dificulta, por ejemplo, que los alumnos de formación profesional (FP) opten por estudios académicos o los combinen posteriormente.
Para conseguir la permeabilidad óptima de los sistemas de educación y formación se precisa interconectar debidamente los diferentes subsistemas y derribar las barreras existentes entre los niveles y centros de aprendizaje y las cualificaciones.
Se necesitan estrategias destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar las sinergias entre las iniciativas nacionales y europeas. Asimismo, la definición de los niveles de cualificaciones en función de los resultados del aprendizaje, brinda una oportunidad única de crear sistemas de educación y formación, más permeables e interactivos.
Las diferencias en cuanto a la aplicación de los resultados del aprendizaje en la educación y formación general, profesional y académica conlleva el riesgo de consolidar los obstáculos existentes, en lugar de derribarlos.
Si el cambio hacia los resultados del aprendizaje tiene como fin respaldar la permeabilidad, debe existir un acuerdo común que sirva de base para el diálogo, el entendimiento y la confianza.
En cuanto al cambio de actitud, una mayor visibilidad de la FP a nivel terciario podría aumentar la movilidad intergeneracional. Esto exige que se preste una mayor atención a la transparencia global de los sistemas de educación y formación, para mostrar claramente cómo las actividades de aprendizaje están estrechamente relacionadas con las oportunidades laborales y profesionales. La definición de dicha correspondencia requiere a su vez la eliminación sistemática de barreras y callejones sin salida. Los estudiantes deben tener pleno conocimiento de los posibles itinerarios horizontales y verticales y de cuáles son sus opciones. La permeabilidad de un sistema de educación y formación debe evaluarse por su capacidad de fomentar el aprendizaje individual y ofrecer varios itinerarios de aprendizaje. Los estudiantes necesitan oportunidades para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y actuar con decisión ante las dificultades.

Cantidad de páginas: 4 p.
ISSN: 1831-2446
ISBN: 978-92-896-1038
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/cedefop_nov.pdf
Año de publicación: 2012
Ciudad/País: Bruselas
Autores/Instituciones: CEDEFOP
Idioma principal: spa
Otro idioma: eng
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Europa

Deje una Respuesta.