Publicaciones

School enterprises and sustainability: Challenges for secondary and vocational education

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

Este paper analiza el modelo de empresa- escuela como modelo alternativo para conectar el proceso de la educación secundaria, técnica y la formación para el trabajo a situaciones reales del mercado laboral, así como también en la provisión de autofinanciamiento. Las escuelas- empresas, que combinan la producción de mercado con una formación para el trabajo sistemática, acercan a las escuelas convencionales y a los institutos de formación para el trabajo a las realidades de la vida, particularmente al mundo del trabajo y del autoempleo. La característica principal de la escuela- empresa es el creciente interés y motivación de los alumnos por sus estudios.
Mientras que a través de las agendas internacionales se le da prioridad a la educación básica y a la Educación para Todos, especialmente en los países en desarrollo tales como los de África, hay poca atención enfocada en la articulación entre educación, competencias y la entrada al mercado de trabajo. Los modelos actuales de educación secundaria y de formación para el trabajo fallan en preparar adecuadamente a los estudiantes para la alta probabilidad del autoempleo, la cual es una realidad en la mayoría de los países de África dada la falta de empleos en el sector formal. Otro problema, es el incremento del número de estudiantes que completan la educación primaria, por lo cual los mecanismos de financiamiento van a ser necesarios para financiar la demanda creciente de educación post- primaria.
Los beneficios del enfoque de la escuela- empresa para los estudiantes y las instituciones son múltiples, pero los desafíos metodológicos, organizacionales y culturales frente de las instituciones educativas convencionales son significativos.
Las problemáticas a las que el modelo de la escuela- empresa busca dirigirse son particularmente pertinentes en el contexto africano. La creciente necesidad de capacidad adicional en la educación post- primaria es de suma importancia, y es una urgencia que esté disponible y sea relevante para los jóvenes tanto en los contextos rurales como urbano. La implementación ha mostrado que puede ser una solución viable, a pesar de que el número de escuelas comprometidas con este enfoque es pequeño.
El paper analiza primero la cuestión de la escuela- empresa como una parte de un proyecto educativo más grande, influenciado por el amplio clima social y económico y los discursos de agencias multilaterales y bilaterales. En segundo lugar, explica el marco conceptual como criterio útil para analizar diferencias en la efectividad de las escuelas- empresas, y el modo en que son dirigidas. Tercero, analiza la implementación de las escuelas- empresas refiriéndose a la literatura sobre varios ejemplos y ofrece guías respecto a las interconexiones óptimas entre producción y aprendizaje, también pone énfasis en el valor pedagógico de introducir la empresa productiva. Finalmente, concluye observando los factores que pueden realzar el ambiente de la escuela- empresa, y resalta algunos de los principios básicos que se necesitan tener en mente al establecer escuelas- empresas.

Cantidad de páginas: 35 p.
URL de la fuente: http://www.adeanet.org/adeaPortal/adea/Biennale%202008/Documentation/Papers%20for%20presentation/06.%20Session%206/Parallel%20session%206B/Final%20PDF%20documents/Session%206B%20Doc%204%20UNESCO%20UIL%20ENG.pdf
Año de publicación: 2008
Autores/personas: Singh, Madhu
Idioma principal: eng
Formato del documento: E
Tipo de documento: Artículo
Área geográfica: Africa

Deje una Respuesta.