Publicaciones

Recorridos Nacionales. Rumbo a la educación para el desarrollo sostenible.

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

En esta publicación se presentan estudios de casos que ilustran los avances nacionales en materia de aprendizaje y educación para el desarrollo sostenible. Se documentan esfuerzos realizados por países de cada una de las regiones del mundo definidas por la UNESCO, incluyéndose estudios de casos de Chile, Indonesia, Kenia, Países Bajos y Omán. Estos países han elaborado estrategias nacionales de implantación de la EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) y han definido distintos puntos de entrada para el fomento de la educación y el aprendizaje con miras al desarrollo sostenible en todos los sectores.
El tema de la Educación para el Desarrollo Sostenible, se basa en lo acordado en El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).
Allí se dio un nuevo impulso a la búsqueda de nuevas maneras de pensar, vivir y trabajar. El Decenio alienta a los gobiernos a elaborar sus propias estrategias y marcos para dar una nueva orientación a la educación y el aprendizaje con miras al desarrollo sostenible. Los organismos y entidades nacionales desempeñan un papel esencial para dirigir y apoyar las posibilidades de aprendizaje encaminadas a un cambio a favor del desarrollo sostenible en todos los sectores, como se reconoció en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (2009), en la que se reafirmó la necesidad de elaborar planes y actividades nacionales al respecto.
Los estudios nacionales seleccionados para esta publicación ilustran una diversidad de planteamientos e iniciativas educacionales encaminadas al desarrollo sostenible.
Los marcos que orientan la implantación de la EDS en cada país se centran en determinados temas y asuntos, tienen distintos mecanismos de coordinación y aplican diversos métodos pedagógicos. Algunos marcos se focalizan en la educación formal, mientras que otros han ampliado las posibilidades integrando la EDS en la educación no formal e informal.
De las experiencias nacionales reseñadas en esta publicación pueden extraerse mecanismos de fomento de la EDS en el plano nacional y en entre otras cuestiones estímulos para:

1-Incorporar los marcos y las estrategias de la EDS a la toma de decisiones nacional y gubernamental
2-Elaborar mecanismos de coordinación para la implantación de la EDS en los que participe una amplia gama de interesados
3-Promover la coordinación y la formulación de una visión en todos los departamentos y ministerios estatales
4-Alentar la determinación de las necesidades y actividades en apoyo de las posibilidades de aprendizaje no formal e informal con miras al desarrollo sostenible.
5-Fomentar la elaboración de planes de acción que hagan hincapié en la función del sector empresarial, las comunidades indígenas y los medios de comunicación para ofrecer posibilidades de aprendizaje en materia de EDS
6- Crear sinergias entre las iniciativas y los programas de EDS para promover una visión compartida del desarrollo sostenible.
7- Preparar planes para evaluar la calidad e idoneidad de las actividades de la EDS.
8- Fomentar planes e iniciativas nacionales con objeto de definir claramente los métodos pedagógicos que apoyan a la EDS y alentarlos y promoverlos en todas las actividades.
9- Alentar las iniciativas institucionales integrales, los métodos de aprendizaje social y la creación de organizaciones discentes.
10- Definir claramente las necesidades en materia de capacitación y responder a ellas mediante actividades concretas
11- Velar por que los educadores y educandos dispongan de recursos pedagógicos en materia de EDS.

Título en otro idioma: National Journeys towards Education for Sustainable Development
Cantidad de páginas: 148 p.
ISBN: 978-92-3-304196-7
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/unesco_eds.pdf
Año de publicación: 2011
Editorial: UNESCO
Ciudad/País: París
Autores/Instituciones: UNESCO
Idioma principal: spa
Otro idioma: eng
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento

Deje una Respuesta.