Publicaciones

Protección social para la infancia y la adolescencia en Chile

Autor:
Fecha de Publicación:
protecc social para la infancia y adolescencia

Este documento analiza la matriz de protección social para la infancia y adolescencia en Chile. Dicha matriz sigue, en términos gruesos, el enfoque de Unicef  sobre protección social a la infancia que distingue los siguientes componentes: transferencias sociales; políticas y programas para asegurar el acceso a los servicios; servicios de cuidado y servicios sociales de apoyo especial a las familias; legislación y reformas de políticas públicas.
No obstante, se considera extremadamente importante ubicar dichos esfuerzos a nivel programático en su contexto institucional –que ha ido creciendo y consolidándose a lo largo del último siglo– dado que muchas veces es justamente este contexto más amplio que facilita o socava el éxito de los programas de protección social específicos en la práctica. Es por ello que antes de detallar los programas de protección social en educación y salud, esta publicación se detiene en las particularidades institucionales de ambos sistemas, poniendo especial atención en las consecuencias que tienen en la infancia desde una perspectiva de derechos y equidad.
El caso de Chile es de especial interés para el análisis de protección social a la infancia por varios motivos. El sistema de protección social que se ha ido gestando en el país a lo largo de la última década se caracteriza por:
i) la combinación de elementos contributivos y no contributivos;
ii) una creciente coordinación entre los organismos públicos y sectoriales a cargo de la protección social y, como consecuencia, avances importantes en la articulación de la oferta social a favor de la población definida como vulnerable;
iii) un discurso de derechos sociales que se ha plasmado, si bien de manera incipiente e incompleta, en el enfoque de programas específicos. Más importantemente en el marco de este estudio,
iv) la infancia ha llegado a ocupar un rol importante en los esfuerzos de protección social que se expresa tanto en los programas dirigidos a los hogares como en aquellos específicamente diseñados para la población infantil y (en menor medida) adolescente. Finalmente,
v) el país ha avanzado de manera importante en la generación de información sobre protección social e infancia –a través de encuestas especializadas, sistemas de información, estudios y evaluaciones– que en su conjunto constituye una buena base para analizar cambios y continuidad en la matriz de protección social y sus implicancias para la infancia y adolescencia.

El estudio se divide en dos partes: La primera y principal parte analiza la matriz de protección social a la infancia y adolescencia y sus componentes: Se resume, de manera sintética, el desarrollo histórico de la protección social en Chile, su estructura, cobertura y orientación; se presentan algunos de los desafíos actuales respecto de la protección social para la infancia y adolescencia, y se caracteriza la evolución del gasto público social durante las últimas dos décadas. Luego, el estudio se dedica más detalladamente a los componentes claves de la matriz (transferencias, educación, salud, servicios especializados de apoyo a las familias y cuidado infantil, destacando las políticas y los programas de mayor importancia. En educación y salud, se parte con una descripción general del marco sectorial-institucional en el cual se insertan las políticas y programas de promoción de acceso, retención, equidad y manejo de riesgos específicos. Se cierra el análisis de la matriz de protección social a la infancia y adolescencia con una discusión del sistema integral de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo que reúne y articula varios de los componentes claves a favor de niños y niñas desde la gestación hasta los 4 años de edad.
La segunda parte establece la institucionalidad relevante, incluyendo las autoridades estatales, el proceso de formación de las políticas y los principales actores involucrados, instancias de coordinación intersectorial y avances en la producción de conocimiento y sistemas de información sobre protección social e infancia (II.C).  Finalmente, se concluye con un resumen de los principales hallazgos, reflexiones acerca de los alcances, vacíos y tensiones en términos de la protección social a la infancia y adolescencia en Chile así como un conjunto de áreas de investigación para profundizar su estudio.

Cantidad de páginas: 78 p.
ISSN: 1564-4162
Año de publicación: 2013
Editorial: Naciones Unidas
Ciudad/País: Santiago de Chile
Autores/personas: Staab, Silke
Autores/Instituciones: CEPAL, Naciones Unidas
Idioma principal: esp
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Chile

Los comentarios han sido cerrados.