Publicaciones

Potencial emprendedor juvenil en la región y sus políticas e instrumentos de promoción

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El documento plantea cuales son las herramientas y políticas que ayudan a profundizar la capacidad emprendedora de los jóvenes.
El objetivo de las políticas de promoción de la opción empresarial juvenil es el de reducir las condiciones de necesidad de los jóvenes de bajos ingresos y conseguir que la opción empresarial de estos jóvenes tenga las mismas oportunidades de alcanzar el trabajo decente que las de los jóvenes de sectores medios y altos. Esta nivelación de oportunidades abriría a mucho más jóvenes emprendedores las posibilidades de contribuir con su trabajo a la integración y desarrollo sociales.
El autor define el término de autoempleo como todo tipo de actividades que los jóvenes emprendan por su cuenta con fines productivos, sin importar la escala ni la modalidad organizativa. La capacidad emprendedora o empresarialidad es utilizada como un conjunto de competencias que el individuo pone en práctica en determinadas condiciones, pero que no constituyen necesariamente un rasgo personal.
La dinámica de la actividad juvenil emprendedora en la región se vincula: en primer lugar, con las características socio-económicas de los países y en particular de sus mercados de trabajo; en segundo lugar, responde a elementos del entorno cultural y educativo que afectan las orientaciones y valores juveniles hacia el trabajo y las ocupaciones; finalmente, responde también a elementos propios de la condición personal de los jóvenes.
La situación del potencial empresarial juvenil en la región responde a un entorno económico y sociolaboral que lo orienta en direcciones precisas. Algunos de estos factores son:
-Mayor peso relativo de los segmentos juveniles en el mercado laboral de los países.
-Tendencia a la disminución progresiva de empleos asalariados en la mayoría de países y una mayor presión hacia el autoempleo.
-Flexibilización de la contratación del empleo juvenil y difusión de nuevas formas (aprendizaje, pasantías, subcontratación, etc.)
El objetivo es conseguir desarrollar la máxima difusión de la capacidad emprendedora en la sociedad para esto es fundamental asegurar que los agentes de socialización (familia, escuela, medios y Estado) fomenten valores y modelos de orientación conductual que contribuyan a tal fin. Tales elementos deberían ayudar a mostrar mejor las contribuciones de la empresa al desarrollo social para fomentar una percepción positiva del empresariado en la sociedad, lo cual estimulará el interés entre los jóvenes en él, y el fortalecimiento de un entorno que favorezca la opción ocupacional empresarial. Permitirá también la aparición y reforzamiento, entre los jóvenes, de disposiciones psicológicas que van asociadas con la capacidad emprendedora: la autodeterminación, la auto-eficacia, la innovación, la motivación de logro, la orientación planificadora, la identificación de obstáculos a la acción emprendedora y otras.
Para reforzar la capacidad empresarial de los jóvenes es necesario aplicar políticas e instrumentos favorables a su desarrollo en los siguientes niveles:
-Promoción de un entorno cultural y social favorable a la alternativa empresarial.
-Creación de un entorno regulatorio favorable a la empresa juvenil.
-Fomento a la educación empresarial juvenil.
-Promoción de servicios para mejorar el autoempleo y la empresa de los jóvenes
También se recomienda adoptar un enfoque de género en el análisis de la capacidad emprendedora juvenil. Las mujeres jóvenes se insertan en gran mayoría utilizando la vía del trabajo familiar no remunerado y la del trabajo doméstico, no en la del trabajo asalariado ni la del autoempleo. Para conseguir cambios y una mayor presencia de la mujer en roles empresariales tendría que darse en una acción combinada de nuevos valores y esquemas de formación empresarial, la difusión de sus derechos laborales, y aspectos complementarios.
Para el futuro la OIT se plantea el fortalecimiento de la formación juvenil emprendedora en el sistema educativo; desarrollo de capacidades para la joven empresaria; fomento e integración de las capacidades emprendedoras de jóvenes rurales y el estímulo del potencial emprendedor asociativo de los jóvenes.

Cantidad de páginas: 117-150 p.
ISBN: 978-92-2-320721-2
URL de la fuente: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_187987.pdf
Año de publicación: 2007
Ciudad/País: Lima
Autores/personas: Tueros, Mario
Autores/Instituciones: OIT
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: América Latina

Deje una Respuesta.