Publicaciones

Políticas de transferencias de ingresos. Su impacto en el mercado de trabajo

Autor:
Fecha de Publicación:
avances de investig 16

El trabajo introduce el debate sobre el efecto de los programas de transferencias monetarias y de protección social en el mercado de trabajo, haciendo hincapié en dos variables: la tasa de actividad e informalidad laboral. El documento realiza una revisión de las diferentes posturas en torno a la temática, para luego focalizarse específicamente en el caso argentino para dos políticas concretas de transferencias de ingresos: la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Programa de Inclusión Previsional (PIP).
En el documento se resalta la necesidad de incorporar al análisis del impacto de este tipo de programas, los factores estructurales del mercado de trabajo, como la existencia de una segmentación laboral y las trayectorias laborales informalidad-formalidad de los trabajadores.
En relación a la AUH y el PIP, la evidencia empírica sostiene que ambos programas no habrían generado un aumento de la tasa de inactividad a nivel agregado. Por otra parte, con respecto a los potenciales efectos negativos sobre la formalización laboral, no hay evidencia que sustente que quienes son beneficiarios de la AUH rechacen un puesto como trabajador asalariado formal. No obstante, persiste la incógnita acerca de cuál podría ser el impacto que tiene la exclusión de los monotributistas en los esquemas de cobertura –Asignación Universal por Hijo y Asignaciones familiares–.

Subtítulo: Experiencias en Latinoamérica y los casos de la Asignación Universal por Hijo y el Programa de Inclusión Previsional en Argentina
Cantidad de páginas: 18 p.
ISSN: 2250-4605
URL de la fuente: http://www.citradis.com.ar/index.php/investigacion/publicaciones
Año de publicación: 2013
Ciudad/País: Buenos Aires
Autores/personas: Boffi, Santiago
Idioma principal: esp
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Argentina

Los comentarios han sido cerrados.