Publicaciones

Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe

Fecha de Publicación:
panorama-laboral-2016_oit

El Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2017.

La tasa de desocupación en América Latina y el Caribe llegó a 8,1% en 2016, el nivel más alto en una década, en un contexto de contracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos, destacó hoy la OIT al presentar en la capital peruana su informe anual sobre el mercado de trabajo en la región.

Esta tasa es 1,5 puntos porcentuales más alta que la de 2015, cuando fue de 6,6%, e implica que unas cinco millones de personas se incorporaron a las filas del desempleo, que ahora afecta a 25 millones de trabajadores.

Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico como en tasa de desempleo”, advirtió el Director Regional de la OIT. “La contracción económica redujo la generación de empleo”.

Además destacó que hay preocupación porque si se cumplen las proyecciones de crecimiento lento para 2017, el desempleo aumentará nuevamente el próximo año a 8,4%.

El informe de la OIT destaca que el aumento de la desocupación se ha producido en un contexto de contracción económica de entre -0,6% y -0,9% previsto para 2016 por FMI y CEPAL respectivamente.

ISSN: 2305-0276
Año de publicación: 2016
Ciudad/País: Lima
Autores/Instituciones: OIT
Idioma principal: esp
Formato del documento: E
Tipo de documento: Informe
Área geográfica: Global

Los comentarios han sido cerrados.