Publicaciones

Panorama Laboral 2011. América Latina y el Caribe

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

Esta publicación de la OIT, aborda además de la información sobre la coyuntura sociolaboral actual, temas especiales como las tendencias de largo plazo del mercado laboral urbano, la dimensión sectorial del empleo, el empleo informal, la pobreza rural, y las buenas prácticas sobre fijación de salario mínimo. El propósito es contribuir al debate sobre la realidad económica, social y laboral que vive la región, así como respecto al marco de políticas más apropiado para enfrentar los desafíos del empleo y el trabajo decente de cara al futuro.
El informe señala que en 2011 la región de América Latina y el Caribe tuvo un buen desempeño económico y del empleo, a pesar del escenario de incertidumbre de la economía mundial y de la inestabilidad de los mercados financieros, particularmente en los países más desarrollados.
El desempleo urbano en la región continuó cayendo hasta situarse en 7% de la población económicamente activa en el promedio de los diez primeros meses de 2011 (había sido 8.1% en el promedio anual en 2009 y 7.3% en 2010). Esta es la tasa de desempleo urbano más baja que se registra desde mediados de los años noventa.
Ello significa que el número de desempleados urbanos registró una baja de 700 mil personas respecto al año anterior y el desempleo afectó a 15.4 millones de hombres y mujeres aproximadamente. Esta caída del desempleo se explica principalmente, por el impulso en la creación de empleo, que se tradujo en un ligero aumento de la tasa de ocupación (de 55.2% en 2010 a 55.7% en 2011), y por el comportamiento estable en la tasa de participación, debido a que no hubo presiones significativas desde la oferta laboral (59.8% en 2010 y 59.9% en 2011).
Si bien la tasa promedio de desempleo disminuyó, el desempleo femenino equivale a 1.4 veces el masculino, mientras que los jóvenes registran un porcentaje de desocupación que triplica al de los adultos (14.9% para los jóvenes y 5.0% para los adultos).
La publicación revela también que mejoraron otras condiciones relacionadas con el empleo y el trabajo decente, como el acceso a la seguridad social, los salarios mínimos reales y las remuneraciones medias.
En 16 países con información disponible hacia fines de la década del 2000, 93 millones de personas (50% de la población ocupada) tenían un empleo informal. De ese total, 60 millones estaban en la economía informal propiamente dicha, 23 millones tenían un empleo informal sin protección social trabajando en el sector formal, y 10 millones un empleo informal en el servicio doméstico. En el caso de los jóvenes, 6 de cada 10 que consiguen trabajo sólo tienen acceso a empleos informales.
La política de salarios mínimos sirvió para proteger el poder adquisitivo de los salarios más bajos y el consumo, sin comprometer el empleo. Hasta octubre de 2011 el promedio ponderado de los salarios mínimos en 18 países aumento 4,5 %.
También hubo avances en la cobertura de la seguridad social en todos los países. Así lo reflejan las tasas de variación mensual positivas y relativamente altas que registra la cobertura de seguridad social en la mayoría de los casos (entre 5% y 7%) entre mediados de 2010 y setiembre de 2011.
Sin embargo aún hay desafíos estructurales que enfrentar. Si bien el desempleo ha bajado, la proporción de trabajadores cuentapropistas y auxiliares en actividades de baja productividad sigue siendo alta, cerca de un tercio del total del empleo en la región. Por otra parte, y pese a los avances en materia de protección social, 44 % de los trabajadores y trabajadoras aún no tienen ningún tipo de cobertura.
La creación de empleo, de trabajo decente, es un instrumento fundamental para superar la pobreza y la exclusión. Sólo con empleos dignos se facilitará la inclusión social y será posible tener sociedades prósperas y competitivas.

Cantidad de páginas: 144 p.
ISSN: 1020-4318
ISBN: 978 92 2 325890 0
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/panorama_laboral.pdf
Año de publicación: 2011
Editorial: OIT
Ciudad/País: Lima
Autores/Instituciones: OIT
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: América Latina Caribe

Deje una Respuesta.