Publicaciones

NINIS en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades

Fecha de Publicación:
NINIS_Bco Mundial

Si bien la tasa de ninis de la región está por debajo del promedio mundial de 22%, existen varios riesgos en esta población. El primero tiene que ver con la productividad. El estudio revela que a medida que hay más ninis, los ingresos se reducen. Es decir, alguien que es nini hoy, dentro de 20 años, cuando esté en sus mayores años de productividad, es mucho más propenso a tener menos ingresos que quien no lo fue.

“El efecto adverso de los ninis en los ingresos no sólo reduce el producto total de la economía debido a una menor productividad laboral (el motor del crecimiento). También obstaculiza la igualdad. Una incidencia de ninis más alta en los hogares pobres y vulnerables exacerba las desigualdades existentes”, afirman los expertos en estudio.

Asimismo, el fenómeno de los ninis contribuye a la delincuencia, las adicciones y la desintegración social, especialmente en algunos países. Por ejemplo, el estudio revela que en México, entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios, también aumentó significativamente la cantidad de ninis.

Según el estudio, las características fundamentales de los ninis son:

  • Casi el 60% proviene de hogares pobres o vulnerables.
  • Las mujeres representan 2/3 de la población nini de América Latina. Los factores de riesgo más importantes son el matrimonio precoz y el embarazo adolescente.
  • Las mujeres son mayoría pero los hombres son los que han contribuido al incremento del número de ninis en la región. A medida que ellas se incorporaron al mercado laboral, en un contexto en el que la creación de empleos es limitada, a ellos les resulta más complicado obtener un trabajo.
  • El camino más común para convertirse en un nini es la deserción escolar para empezar a trabajar – muchas veces en el sistema informal –seguido del desempleo y la falta de posibilidad de encontrar un algo formal por falta de formación.
Título en otro idioma: Out of School and Out of Work : Risk and Opportunities for Latin America’s Ninis
Cantidad de páginas: 62 p.
URL de la fuente: www.bancomundial.org
Año de publicación: 2016
Editorial: Banco Mundial
Ciudad/País: Washington D.C.
Autores/Instituciones: Banco Mundial
Idioma principal: esp
Otro idioma: eng
Formato del documento: E
Tipo de documento: Informe
Área geográfica: América Latina

Los comentarios han sido cerrados.