Publicaciones

La microempresa en América Central

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El texto está elaborado en el marco del Proyecto Centroamericano de Apoyo a Programas de Microempresas de OIT define a la microempresa y presenta sus características, diferenciándola de las empresas tradicionales:
-El nivel de capitalización en las microempresas suele ser extremadamente bajo y limita su adecuado funciomiento e inserción en los mercados;
-Las microempresas nacen por la falta de empleo y por la necesidad de sobrevivencia de los pobres, en tanto que las empresas tradicionales se originan en la búsqueda de lucro, lo que es posible a partir de la acumulación o el ahorro;
-Dentro del concepto de microempresa se involucra al autoempleo, que en términos básicos no constituye empresa propiamente; sin embargo, esto es así por el origen común y por las características similares de aquel con la microempresa propiamente dicha.
En América Central, cuando se habla de microempresa, se hace referencia al autoempleo y a un grupo de unidades económicas con una muy inadecuada inserción en el mercado y con muy escasas posibilidades de competir en un mercado globalizado. Se trata de un conjunto de unidades económicas pobres, cuya racionalidad económica predominante es la del consumo familiar.
Otro punto del texto es el del análisis de los servicios requeridos por la microempresa, superando el crédito y la capacitación. Se proponen nuevos servicios financieros, asistencia técnica, infraestructura productiva, apoyo a la organización, marcos normativos y regulatorios, entre otros. Sin embargo, no todos estos servicios son adecuados para todas las microempresas, sino que dependen de su tipo de desarrollo.
En América Central predominan los servicios relacionados con el crédito, esto se explica por dos razones: dada la necesidad de capital de la microempresa (que se origina en su incapacidad financiera para suscribir ampliaciones de capital) y las ventajas de prestar este servicio para las entidades que promueven a la microempresa: puede llegar a ser autosostenible y resulta de más fácil ejecución que los servicios de asistencia técnica.
Según los datos que se exponen, existen alrededor de 400 entidades de apoyo a la microempresa en Centroamérica, que atienden aproximadamente 600.000 personas involucradas en alguna forma de microempresa o autoempleo (23% del universo total). Del conjunto atendido, unos 480.000 (80%) son atendidos con servicios financieros, esencialmente crédito; alrededor de 90.000 (15%) reciben alguna forma de capacitación y otros 30.000 (5%) cuentan con algún tipo de asistencia técnica.
Se concluye que a pesar de la existencia de estos servicios, se requiere de políticas públicas de fomento y promoción que deben implicar medidas integrales de atención al conjunto de las microempresas. Para el caso, se necesitan normas que desmarginalicen y generen condiciones para favorecer la adecuada inserción de estas unidades económicas en los mercados.

Cantidad de páginas: 8 p.
Año de publicación: 2000
Editorial: OIT/PROMICRO
Ciudad/País: San José
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: América Central

Deje una Respuesta.