Publicaciones

La economía social y solidaria y el reto del desarrollo sostenible

Autor:
Fecha de Publicación:
la_economia_social_y_solidaria

Este documento de posición ha sido preparado por miembros y observadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria.

Este documento aborda las preocupaciones de que, hasta la fecha, el proceso de elaboración de una agenda para el desarrollo después de 2015 y del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no haya tenido suficientemente en cuenta el papel de la Economía Social y Solidaria (ESS).

La ESS hace referencia a la producción de bienes y servicios por parte de una amplia gama de organizaciones y empresas con objetivos explícitamente sociales y, con frecuencia, medioambientales, que se guían por principios y prácticas de cooperación, solidaridad, ética y autogestión democrática. El ámbito de la ESS incluye las cooperativas y otras formas de empresa social, grupos de autoayuda, organizaciones comunitarias, asociaciones de trabajadores de la economía informal, ONG de prestaciones de servicios e iniciativas de financiación solidaria, entre otros.

El Grupo de Trabajo cree que la ESS representa una promesa considerable para tratar de alcanzar los objetivos económicos, sociales y medioambientales, así como los enfoques integrados inherentes al concepto de desarrollo sostenible. Este documento ilustra dicho potencial mediante el estudio del papel de la ESS en determinadas áreas temáticas que son cruciales para el desafío del desarrollo socialmente sostenible a comienzos del siglo XXI.

El presente documento puede consultarse en inglés y portugués:

Social and Solidarity Economy and the Challenge of Sustainable Development
Economia Social e Solidária e o Desafio do Desenvolvimento Sustentável

Título en otro idioma: Social and Solidarity Economy and the Challenge of Sustainable Development
URL de la fuente: http://www.unrisd.org/
Año de publicación: 2014
Ciudad/País: Ginebra
Idioma principal: esp
Otro idioma: eng
Formato del documento: E
Tipo de documento: Informe
Área geográfica: Global

Los comentarios han sido cerrados.