Publicaciones

La Contribución de la Tecnología en la Preparación de Jóvenes Desfavorecidos para el Mundo de Trabajo

Autor:
Fecha de Publicación:
Lasida Contrib de la Tic

Cada vez más las tecnologías de información y comunicación (TIC) se convierten en requisito indispensable para ejercer la ciudadanía, integrarse en una actividad laboral y avanzar en la educación; además son un recurso ampliamente utilizado por los y las jóvenes para gestionar sus vínculos sociales, el cual forma hoy parte de la cultura adolescente y juvenil. A medida que avanza el siglo XXI, las TIC se constituyen en componentes principales de buena parte de las actividades de la sociedad.
El desarrollo y uso de todo tipo de software para computadores, teléfonos móviles y otros dispositivos ha penetrado profundamente las actividades laborales, al punto de que la falta de una alfabetización digital sólida se constituye ya en una barrera casi infranqueable para acceder a un trabajo digno y medianamente bien remunerado.
Atendiendo a esta tendencia, en la segunda fase del programa entra21 (2007-2011), IYF ha promovido el uso de tecnología en los procesos de selección, formación e inserción laboral adelantados por las entidades ejecutores.
Para entender cuál fue el aporte de la incorporación de las TIC en el aumento del acceso de jóvenes vulnerables a los procesos de formación e inserción laboral, IYF promovió el estudio cuyos resultados se resumen a continuación, el cual se basó en tres de los 24 proyectos apoyados por IYF bajo entra21 fase II y no pretende resumir las prácticas ni los aprendizajes de todos los proyectos apoyados.
El estudio se propuso determinar cuál fue el aporte de las TIC para lograr que los y las jóvenes completaran la formación propuesta atendiendo a sus características y necesidades particulares, cuál fue su aporte para vincularlos con el mercado laboral y apoyarlos en su inserción laboral y cuál fue el costo de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de formación e inserción.
Los proyectos escogidos por IYF para el estudio fueron los ejecutados por la Fundación E.dúcate de Quito y Guayaquil (E.dúcate), por la Fundación Universitaria Panamericana de Bogotá (FUP), y por la Fundación Chile (FCH). Los tres se dirigen a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en su mayoría pobres y con la secundaria incompleta, con dificultades para continuar en la educación formal y con problemas de inserción laboral (desocupados o con empleos de mala calidad).

Subtítulo: Reflexiones de Tres Proyectos en América Latina
Cantidad de páginas: 59 p.
URL de la fuente: www.iyfnet.org
Año de publicación: 2011
Editorial: IYF
Ciudad/País: Montevideo
Autores/Instituciones: International Youth Foundation
Idioma principal: esp
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Uruguay

Los comentarios han sido cerrados.