Publicaciones

Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción. Logros, innovaciones y desafíos.

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

Este libro es el producto de las actividades del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, del IESALC-UNESCO.
En él, se presentan ocho ensayos dedicados a analizar la experiencia de instituciones interculturales de educación superior en América Latina (IIES), sus particularidades, obstáculos y los desafíos propios de sus procesos de construcción. La presente publicación, procura sentar bases que permitan formular recomendaciones de políticas en la materia, generar criterios para la producción de estadísticas e indicadores sobre el desarrollo de este campo y contribuir a desarrollar mecanismos sostenibles de colaboración entre las instituciones estudiadas y otras con intereses semejantes. Asimismo, pretende hacer visibles las experiencias examinadas, más allá de sus contextos inmediatos, para que puedan ser apropiadamente valoradas y tomadas en cuenta como referencia por otras IES.
En la primera parte de la publicación se presentan resumidamente algunos datos cuantitativos respecto a la proporción de población indígena y afrodescendiente en el total nacional de diversos países, así como en acceso a la educación con su respectivo análisis. Dicho análisis es complementado con un panorama basado en el estudio de información recabado sobre aproximadamente un centenar de experiencias de educación superior dedicadas a atender necesidades, demandas y propuestas de educación superior de comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. En el mismo capítulo se propone una tipología básica, elaborada con el propósito de poder apreciar algunas diferencias significativas en los tipos de fines que las orientan y los arreglos institucionales que hacen posibles estas experiencias. Se enfatizan algunos aspectos salientes de los procesos de construcción y desarrollo institucional de las IIES, sus logros, dificultades, innovaciones y desafíos.
El principal rasgo distintivo común a estas ocho experiencias, es que se trata de instituciones cuya construcción ha estado marcada desde el inicio por su orientación a atender demandas y propuestas de educación superior de comunidades de pueblos indígenas de América Latina (aun cuando todas ellas estén abiertas a estudiantes de otros grupos sociales).
Debe destacarse que, más allá de los rasgos compartidos, las experiencias examinadas no constituyen un conjunto homogéneo, sino que presentan significativas diferencias entre sí. Esto se debe en primer lugar, a la diversidad de pueblos y comunidades a las cuales estas experiencias están asociadas. En segundo lugar, a la diversidad de países en los cuales estas IES han sido concebidas y desarrollan sus actividades, cada una de ellas con una historia particular en lo relativo a relaciones entre estos pueblos y los respectivos Estados y sociedades nacionales, cada uno con leyes particulares. En este sentido, la publicación incluye experiencias que se desarrollan en países tan diversos entre sí como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Nicaragua.
Entre los principales logros de las ocho IIES estudiadas puede destacarse que: i) mejoran las posibilidades de que individuos indígenas, afrodescendientes y otros usualmente no atendidos por las IES convencionales accedan a oportunidades de educación superior y culminen sus estudios; ii) ajustan su oferta educativa a necesidades, demandas y proyectos de las comunidades a las que sirven y la relacionan con oportunidades locales y regionales de empleo, y servicio a la comunidad; iii) integran aprendizaje, investigación y servicio a las comunidades; iv) integran diversos tipos de saberes y modos de producción de conocimiento; v) valorizan e incorporan lenguas y saberes propios de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; vi) desarrollan docencia e investigación orientados por criterios de valoración de la diversidad cultural, equidad, inclusión, desarrollo humano y sostenible; vii) forman egresados que contribuyen al desarrollo sostenible local y regional; viii) han desarrollado innovaciones educativas que pueden resultar de interés para las IES convencionales y para los formuladores de políticas educativas.
Finalmente, con el propósito de sentar bases confiables para la formulación de políticas públicas en la materia, cada uno de los estudios incluye una sección final de recomendaciones que, según los casos, están dirigidas a la institución estudiada o a diversas instancias locales y nacionales.

Cantidad de páginas: 306 p.
ISBN: 978-980-7175-04-3
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/instituciones_interculturales.pdf
Año de publicación: 2009
Editorial: UNESCO-IESALC
Ciudad/País: Caracas
Autores/personas: Mato, Daniel (Coord.)
Autores/Instituciones: UNESCO-IESALC
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: América Latina

Deje una Respuesta.