Publicaciones

Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013.

Autor:
Fecha de Publicación:
informe migraciones 2013

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 contribuye de tres maneras al debate mundial sobre migración y desarrollo: en primer lugar, centra su interés en el migrante, y en el modo en que la migración afecta el bienestar de las personas. Numerosos informes sobre la migración y el desarrollo tratan de las repercusiones de las remesas; del dinero que los migrantes envían a sus países. El presente Informe adopta un enfoque distinto, al explorar el modo en que la migración afecta la calidad de vida de las personas y su desarrollo humano en toda una amplia gama de dimensiones. En segundo lugar, el Informe se basa en las conclusiones de una fuente de datos única en su género —la Encuesta Mundial Gallup, que abarcó más de 150 países— para evaluar por primera vez el bienestar de los migrantes en todo el mundo. En tercer lugar, el Informe arroja luz sobre la valoración que hacen los migrantes de sus vidas, independientemente de que vivan en un país de ingresos altos en el Norte, o en un país de ingresos bajos o medianos en el Sur. Tradicionalmente, se ha prestado especial atención a la situación de las personas que emigran de los países de ingresos más bajos hacia países más prósperos; el presente Informe examina los desplazamientos en las cuatro direcciones de la migración y sus repercusiones en el desarrollo, es decir, la migración de Sur a Norte, entre los países del Sur o entre los países del Norte, así como los desplazamientos de Norte a Sur.

Los tres primeros capítulos del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 son una introducción al tema elegido: “El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo”, presentan la situación actual de la migración a escala mundial en las cuatro direcciones de la migración, y examinan las investigaciones efectuadas sobre el tema emergente de la felicidad y el bienestar subjetivo.

El cuarto capítulo presenta las conclusiones iniciales de la Encuesta Mundial Gallup sobre el bienestar de los migrantes, y examina los resultados en seis dimensiones básicas del bienestar en las cuatro direcciones de la migración.

En la última parte se extraen conclusiones y se formulan recomendaciones en relación con futuras iniciativas de seguimiento del bienestar de los migrantes y se analiza las repercusiones de la migración en el desarrollo, con referencia a la inclusión de la migración en el marco para el desarrollo mundial con posterioridad a 2015.

Subtítulo: El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo
Título en otro idioma: World Migration Report 2013. Migrant Well-being and Development
Cantidad de páginas: 224 p.
ISBN: 978-92-9068-670-5
URL de la fuente: www.iom.int
Año de publicación: 2013
Ciudad/País: Ginebra
Autores/Instituciones: OIM
Idioma principal: esp
Formato del documento: E
Tipo de documento: Informe
Área geográfica: Global

Los comentarios han sido cerrados.