Publicaciones

Informe mundial sobre la protección social 2014/15: Construir la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social

Autor:
Fecha de Publicación:
oit_informe proteccions social

El nuevo informe presenta las últimas tendencias en materia de seguridad social y ofrece información sobre los sistemas de protección social, la cobertura, las prestaciones y los gastos de seguridad social en más de 190 países.
Según el informe sólo 27 por ciento de la población mundial se beneficia del acceso a una seguridad social integral.  La publicación analiza las diferentes tendencias en materia de protección social basándose en un enfoque de ciclo de vida.
Por ejemplo, muestra que a nivel mundial, los gobiernos asignan sólo 0,4 por ciento el PIB a las prestaciones familiares y para los hijos, con un gasto que oscila entre 2,2 por ciento en Europa Occidental y 0,2 por ciento en África y Asia/Pacífico. Estas inversiones deberían ser incrementadas, si se considera que cada día alrededor de 18.000 niños mueren y que muchas de estas muertes podrían ser evitadas a través de una protección social adecuada.
El gasto en protección social para las personas en edad de trabajar (como en el caso de desempleo, maternidad, discapacidad o lesión en el trabajo) varía mucho de una región a otra, de 0,5 por ciento en África a 5,9 por ciento en Europa Occidental. A nivel mundial, sólo 12 por ciento de los trabajadores desempleados recibe prestaciones por desempleo, con tasas que oscilan desde 64 por ciento en Europa Occidental a menos de 3 por ciento en el Oriente Medio y África.
En lo que se refiere a las pensiones de ancianidad, casi la mitad (49 por ciento) de todas las personas mayores de la edad de jubilación no recibe una pensión. Muchos de los sí que tienen una, los niveles de la pensión son tan bajos que pueden dejarlos muy por debajo de la línea de la pobreza. En el futuro los jubilados recibirán pensiones inferiores en al menos 14 países europeos.
El informe muestra además que alrededor de 39 por ciento de la población mundial carece de afiliación a un sistema o plan de salud. La cifra llega a más de 90 por ciento en los países de bajos ingresos. La OIT estima que hay un déficit mundial de 10,3 millones de trabajadores de la salud necesarios para garantizar servicios salud de calidad para todos los necesitados. A pesar de estos desafíos, algunos países – como Tailandia y Sudáfrica – han alcanzado la cobertura universal de la salud en sólo pocos años, demostrando que es posible hacerlo.

* El Informe completo, se encuentra disponible sólo en inglés. Si desea descargarlo, acceda al siguiente enlace.

Título en otro idioma: World Social Protection Report 2014/15: Building economic recovery, inclusive development and social justice
Cantidad de páginas: 337 p.
ISBN: 978-92-2-128661-5
URL de la fuente: http://www.ilo.org/
Año de publicación: 2014
Editorial: OIT
Ciudad/País: Ginebra
Autores/Instituciones: OIT
Idioma principal: esp
Otro idioma: eng fre ger
Formato del documento: E
Tipo de documento: Informe
Área geográfica: Global

Los comentarios han sido cerrados.