Publicaciones

Inclusão digital e social: um exemplo da formação profissionalizante para jovens com o uso de tecnologias computacionais

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El presente artículo busca sintetizar los aspectos más relevantes de una experiencia profesionalizante para jóvenes de bajos recursos a través de la inclusión socio-digital que realiza la ONG Gupo Pesquisas KBr Kidlink en Brasil. Esta experiencia, además de ofrecer a los jóvenes conocimientos en TICs, pretende insertar a los jóvenes en el mercado de trabajo. Los autores, se proponen: 1) describir el trabajo voluntario que realiza el grupo; 2) dar cuenta de algunas características distintivas de la experiencia y 3) discutir los límites de la profesionalización y presentar datos relativos a 30 jóvenes que transitaron la experiencia durante los años 2003 y 2004.
El Projeto KHouse Profissionalizante (KP) se desarrolló durante los años 2003 y 2004 en la ciudad de Fortaleza, Estado do Ceará. Contó con el apoyo del Centro Federal de Educação Tecnológica (CEFET), del Centro de Referência do Professor (CRP) y de la Prefeitura Municipal de Fortaleza. KHouse, funciona en Brasil desde 1995 con el principal objetivo de incluir social y digitalmente a niños, jóvenes y adultos de las clases menos favorecidas brindando acceso a Internet a profesores y alumnos de escuelas públicas y a la población en general que no cuenta con la posibilidad de acceder a una computadora.
La inclusión socio-digital busca alentar el desarrollo de habilidades profesionalizantes en las áreas de tecnología e informática con el propósito de facilitar la inserción en el mercado de trabajo de poblaciones desfavorecidas. Se basa en el trabajo voluntario de técnicos, educadores y profesionales especializados en el área de informática.
El proyecto KP comenzó a funcionar en la ciudad de Fortaleza en el año 2003 y cuenta con 32 computadoras en red y acceso a Internet. El curso está organizado por módulos y sus contenidos se refieren a mantenimiento, programación e instalación de software en computadoras. Los contenidos son enseñados en clases de 4 horas semanales, los días sábados durante un año. Además, los asistentes tienen actividades para realizar en la casa. En los últimos módulos los alumnos realizan pasantías supervisadas, donde experimentan algunas experiencias profesionales correspondientes a un técnico del área informática y la experiencia en el mercado de trabajo. Pedagógicamente el proyecto de basa en teorías constructivistas de matriz piagetiana.
Entre los resultados que se presentan en el artículo, se señala que en el año 2003, tres de los 14 alumnos que finalizaron el proyecto se convirtieron en asistentes de los profesores para el ciclo 2004. Al final de 2004, después de un año de trabajo como monitores estos ex-alumnos realizaron un proceso de selección para ser incorporados en el área de informática del Centro de Referência do Profesor, obteniendo así su primera oportunidad de empleo. Los otros alumnos que concluyeron en el año 2003 permanecen en contacto con el proyecto y participan activamente como colaboradores a través de las listas de discusión de Internet.
De los 39 alumnos que iniciaron el curso en el 2004, lo terminaron 15. Al final del curso algunos de estos alumnos fueron parte de un proceso de selección para una importante institución de la ciudad de Fortaleza. En esta selección 3 fueron elegidos. Otros 3 alumnos se volvieron monitores para el curso 2005 y el resto sigue en contacto con el proyecto.

Cantidad de páginas: 2648-2656
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/limavasconcelos.pdf

Deje una Respuesta.