Publicaciones

Impacto social y económico de los programas de emprendimiento: Cultura E y Fondo Emprender en Medellín

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

Este trabajo analiza las características de los emprendedores participantes en dos programas de la Ciudad de Medellín, a partir del análisis de dimensiones que permiten identificar potencialidades y limitaciones en la ejecución de los programas y por lo tanto, definir estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las especificidades de la población y las capacidades y recursos del territorio.
Los programas Fondo Emprender y Cultura E se analizan desde tres dimensiones: individuo, entorno y proceso, dado que dichos programas se encuentran en la fase de desarrollo y la mayoría de emprendedores entrevistados no han consolidado la organización empresarial de su proyecto. El artículo se divide en cinco partes, en la primera se plantean cuestiones metodológicas; en la segunda, una contextualización y caracterización de los programas de emprendimiento Cultura E (de la Alcaldía de Medellín) y Fondo Emprender (SENA); una tercera parte presenta el marco referencial del emprendimiento empresarial del cual se parte para identificar las dimensiones definidas como determinantes en el proceso de emprendimiento empresarial; luego se exponen los resultados de la investigación, donde se describen los aspectos principales de programas y se presentan las dimensiones y categorías del emprendimiento identificados en el análisis de entrevistas y programas, y finalmente se presentan las conclusiones.
Cultura E es el programa “cultura del emprendimiento y creación de empresas sostenibles” impartida por la administración municipal de Medellín. Busca promover la cultura del emprendimiento, la constitución y desarrollo de nuevas empresas que respondan a las necesidades del mercado y a las dinámicas de las cadenas productivas regionales con mayores potencialidades económicas, valiéndose de la capacidad de innovación de sus emprendedores.
Por su parte, el programa Fondo Emprender desarrollado por el SENA, está dirigido a estudiantes universitarios, de instituciones tecnológicas y técnicas y recién egresados de la secundaria. Una de las condiciones principales de entrada al programa es la presentación de un plan de negocios. Los cursos que desarrolla el programa tienen que ver con los pasos para realizar dicho plan.
Entre los principales hallazgos de la investigación, se destaca la diversidad de factores motivacionales para realizar los proyectos. El análisis muestra que 1) el nivel educativo de los padres y la formación del emprendedor inciden en la toma de decisiones para emprender un proyecto empresarial y 2) la actividad laboral propia y de la familia es base inicial sobre la que se desarrolla la idea de emprendimiento, ya que a partir de ella, se crean los contactos, se tiene la información, el conocimiento y la experiencia.
Sobre la dimensión proceso, se encontró que es muy baja la percepción de apoyo por parte de los programas respecto a la capacitación en cultura emprendedora; no así respecto al apoyo financiero, que se percibe alto. Sin embargo, los entrevistados plantean que el acceso al apoyo financiero no fue fácil ni tampoco el sostenimiento de las empresas. Respecto a la dimensión del entorno, no se evidencia una capacidad para colocar a la empresa en una red productiva y de negocios. La mayoría no posee experiencia en creación de empresas, por lo que les resulta difícil conseguir actores de la cadena productiva con los que puedan hacer negocios.
Dado que en los emprendedores se observa la existencia de diversos perfiles asociados a sus respectivas necesidades, capacidades y recursos, se evidencia que la estrategia de estandarización de la formación en emprendimiento podría ocasionar limitaciones para la formación de los emprendedores. Por lo tanto, en el documento se recomienda incluir aspectos como la realización de cursos y de asesorías en la elaboración de los planes de negocio y en el desarrollo del proyecto emprendedor, considerando los factores que definen el perfil del emprendedor. Asimismo, se evidencia que los programas no han tenido un impacto fuerte en las dimensiones asociadas al proceso de desarrollo de los emprendimientos. Esto requeriría un seguimiento sistemático y a largo plazo de las experiencias financiadas. A su vez, el financiamiento debería orientarse a la búsqueda de sostenibilidad de los proyectos y no sólo a su fase inicial. Por último, en cuanto al entorno, se plantea la importancia de consolidar redes institucionales que apoyen el desarrollo de los emprendimientos.

Cantidad de páginas: 64 p.
ISSN: 1692-0694
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/cuaderno69.pdf
Año de publicación: 2008
Editorial: Universidad EAFIT
Ciudad/País: Medellín
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Colombia

Deje una Respuesta.