Publicaciones

Habilidades y competencias para el sector informal en América Latina: una revisión de la literatura sobre programas y metodologías de formación

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El objetivo del artículo es revisar, seleccionar y analizar los materiales bibliográficos producidos en América Latina durante la década de 1990, sobre las competencias y calificaciones necesarias para el sector informal de la economía. El eje del análisis es identificar las políticas, programas y metodologías empleadas, los actores implicados y la evaluación de sus resultados.
La autora señala que una parte significativa de la investigación se refirió a la conceptualización del sector informal, ya que de ésta dependían los pasos posteriores. De la lectura de distintos enfoques, que concluye que en el sector informal confluyen los bajos niveles de ingresos, las condiciones de trabajo precarias pero, también, los cambios tecnológicos y la inserción en mercados de productos y servicios más amplios. El rol que juegan las políticas públicas en este enfoque es el del incremento de las posibilidades de que los trabajadores puedan pasar de un sector al otro.
Sobre las necesidades de competencias para el sector informal, se puede concluir en la necesidad de dominio de las habilidades básicas de lectoescritura y matemática aplicada, el manejo de circunstancias imprevistas, y la capacidad de reflexión; siendo ello más relevante que la participación en cursos específicos. La consideración de la heterogeneidad de los trabajadores, las demandas de movilidad y, en muchos casos las características colectivas de los emprendimientos, plantean nuevos desafíos para los programas de formación.
En la bibliografía analizada se presentan variedad de programas e iniciativas que pueden dividirse en dos grandes grupos: los de lucha contra la pobreza y los dirigidos a la promoción del autoempleo y la microempresa.
En el primero, se encuentran programas que se dirigen a personas desocupadas o subocupadas en situación de pobreza, destacándose aquellos que brindan formación a las mujeres y a los jóvenes. Además, se consideran las acciones desarrollas por ONGs, que tienden a la satisfacción de las necesidades de la población con algunos componentes de capacitación. También hay programas que son llevados adelante por grandes instituciones de formación profesional, dentro de los cuales aparecen tres temáticas: la promoción de actividades de subsistencia, el desarrollo de la microempresa y el autoempleo; siendo la idea subyacente la de generar ingresos en los sectores más vulnerables para combatir la pobreza.
El segundo grupo de programas, no contiene principalmente componentes de capacitación, sino que son más amplios e impulsan créditos y asistencia técnica. Otra característica de los mismos es que en los mismos convergen el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el aporte de la cooperación internacional.
La autora llega a la conclusión que para que la formación profesional recobre protagonismo en América Latina, hay tres orientaciones de análisis que deben interactuar para que surja una perspectiva más integral y pertinente: la primera se refiere a la renovación de la formación y su coordinación con las otras acciones dirigidas a la misma población objetivo; la segunda, es el reconocimiento y análisis más profundo de la segmentación interna del sector informal, y las posibilidades de movilidad de empresas y trabajadores de un sector a otro. La tercera, apunta a explorar las posibilidades de una mayor coordinación entre la variedad de instituciones comprometidas en esta tarea en los mismos ámbitos nacionales o locales.

Cantidad de páginas: 33-75 p.
ISSN: 0254-2439
URL de la fuente: http://www.oitcinterfor.org/art%C3%ADculo/habilidades-competencias-sector-informal-am%C3%A9rica-latina-revisi%C3%B3n-literatura-sobre-programas
Año de publicación: 2003
Editorial: OIT/CINTERFOR
Ciudad/País: Montevideo
Autores/personas: Gallart, Maria Antonia
Autores/Instituciones: OIT/Cinterfor
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Artículo

Deje una Respuesta.