Publicaciones

Formación, funcionamientos y capacidades

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El documento presenta las experiencias de varios países desarrollados y en desarrollo, en aspectos como: la conformación del Sistema de Formación para el Trabajo, la articulación institucional, la intervención público-privada, los programas especiales de inserción laboral y la financiación. A partir de estos rasgos distintivos se establecen los temas por mejorar en Colombia, se realiza el diagnóstico de la educación técnica, tecnológica y la formación para el trabajo en Bogotá y de los programas y proyectos más representativos, para finalmente enunciar algunos aspectos clave con recomendaciones para el diseño de la política de formación para el trabajo y el desarrollo humano en Bogotá. El documento se organiza en 6 capítulos y anexos con cuadros comparativos y estadísticas del SENA.
Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la matrícula del SENA en la ciudad de Bogotá representa 42% del total de la matrícula de educación técnica y tecnológica de la ciudad.
53% de los interesados en este tipo de formación son mujeres, principalmente por los programas de salud, administrativos y financieros, química industrial, manufactura textil y hotelería, turismo y alimentos. Por otra parte, 43% de los inscritos varones, está interesado en los temas de transporte, metalmecánica, electricidad, electrónica, telecomunicaciones, diseño, metrología y construcción, principalmente. La caracterización de la población bogotana interesada en los programas de nivel técnico y tecnológico y formación para el trabajo, permite concluir que 51% pertenece a estrato dos de la población, 27% a estrato tres y 19% a estrato uno y que 84% de los interesados en este tipo de formación está en el rango de edad entre 14 y 29 años.
De acuerdo a la evaluación de impacto elaborada por Fedesarrollo, 90% tuvieron la posibilidad de desempeñarse en una empresa en calidad de aprendices o realizando prácticas y sólo el 9% optó por realizar un proyecto productivo. Otro dato que surge de la evaluación es que 43% de las personas que realizaron prácticas, tuvo la posibilidad de continuar trabajando en la misma empresa y 27% se mantiene trabajando en la misma. En general, los egresados de formación técnica y tecnológica del SENA tienden a tener empleos de mejor calidad y a ocupar cargos de mayor responsabilidad.
No necesariamente este tipo de formación aumenta la posibilidad de movilidad laboral o ascensos pero sí tiene un impacto en el ascenso en la distribución de ingresos por deciles de la población. Además, se encuentra que los egresados del SENA tienen una probabilidad mayor de estar empleados (entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales) y un índice mayor de ingresos (entre 7 y 11 puntos porcentuales) que las personas que no han estado vinculadas a la formación técnica y tecnológica del SENA.
Entre las recomendaciones para el mediano plazo, se destacan: a) la promoción por parte del Estado y de las instituciones de educación, del valor intrínseco que tiene para las empresas, la educación técnica, tecnológica y la formación para el trabajo; b) mayor inversión en infraestructura tecnológica en colegios públicos y nuevas instalaciones de colegios de media técnica; c) la implementación de una política de flexibilización y actualización en las instituciones de educación técnica y tecnológica y de formación para el trabajo, respecto a sus currículos, metodologías de enseñanza y aprendizaje, y vinculación de docentes-instructores y trabajo en alianzas con empresas; d) el fortalecimiento de los programas para la inserción laboral y e) la incorporación de elementos para la detección de intereses de los estudiantes en los procesos educativos y en los contenidos curriculares en la educación media, así como la integración de las competencias laborales generales.
Mientras que en el largo plazo, propone entre otros: a) visualizar el aporte a la empleabilidad y al desarrollo productivo de la ciudad, especialmente con la generación de nuevas unidades productivas viables; b) diseñar un sistema distrital de subsidios condicionados, a través de bonos y becas, para evitar el sesgo de selección de jóvenes; c) promover la consolidación de un marco común de cualificaciones, para posibilitar la movilidad entre sistemas de educación y formación; d) promover con los empresarios, en el marco de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la financiación compartida para la formación; e) establecer un sistema de información centralizado sobre la oferta y demanda de empleo y fortalecer la cooperación internacional.

Cantidad de páginas: 60 p.
ISSN: 2216-0671
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/cuaderno5.pdf
Año de publicación: 2010
Ciudad/País: Bogotá
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Colombia

Deje una Respuesta.