Publicaciones

Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011.

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El propósito de este informe es reportar sobre la realidad actual de la educación superior Iberoamericana reuniendo la información más reciente disponible sobre algunas dimensiones claves de los sistemas de educación superior, tales como los desafíos de la educación superior iberoamericana, la plataforma institucional de los sistemas, el acceso y las oportunidades que ofrece el nivel, el personal docente, la formación del capital humano avanzado, el financiamiento, el gobierno y la gestión de los sistemas e instituciones y el aseguramiento de la calidad de la educación superior (ES). El informe, incluye un total de 22 países que en su conjunto representan 98,3% de la matrícula total de ES de Iberoamérica.
Los sistemas de ES proporcionan a las sociedades la estructura social necesaria para controlar el conocimiento más sofisticado disponible en cada época y las técnicas que permiten su utilización. Tres son las principales contribuciones que se espera de estos sistemas de ES: a) favorecer la integración y cohesión de las sociedades y la movilidad social a través de un acceso amplio y equitativo; b) contribuir al crecimiento económico y la competitividad nacional a través de la formación de personas, la acumulación del capital humano de la sociedad y la generación, difusión y aplicación del conocimiento; y c) concurrir al fortalecimiento de las instituciones necesarias para la gobernabilidad democrática y para la deliberación pública sobre los principales asuntos de la agenda nacional.
La ES enfrenta desafíos específicos. En primer lugar, Iberoamérica presenta un cuadro de baja cohesión social, caracterizado por niveles agudos de exclusión, pobreza y desigualdad y por un insuficiente desarrollo de la educación fundamental. Todo esto limita las oportunidades de las personas para progresar en la vida, debilita el tejido social y reduce el impacto de los avances logrados en el mejoramiento de las condiciones materiales de la población.
Para la educación superior este panorama genera efectos negativos. Sociedades con desequilibrios básicos de equidad tienden a acentuar el carácter selectivo de las universidades y demás instituciones de ense

Cantidad de páginas: 431 p.
ISBN: 978-956-7106-58-5
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/brunner_ed_sup.pdf
Año de publicación: 2011
Editorial: RIL Editores
Ciudad/País: Santiago de Chile
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Chile

Deje una Respuesta.