Publicaciones

Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina. Propuestas para el debate

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

La necesidad que la educación, como estrategia de desarrollo socioeconómico, pase de la retórica a la toma de decisiones concretas, particularmente referidas a la asignación de recursos financieros y a la adopción de metas a largo plazo que comprometan a más de una administración y por otro lado la necesidad de hacer de la educación un mecanismo para el desarrollo y el bienestar de la región, son los principales ejes de esta publicación.
No cabe duda de que la educación es una de las herramientas de mayor potencial transformador en aras del crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos. En América Latina aún persiste un marcado retraso educativo, principalmente asociado a diferencias de raza, género, lugar de residencia o estatus socioeconómico. Alrededor de 32 millones de latinoamericanos son analfabetos, y en países como el Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras la tasa de analfabetismo supera el 15%, según las estimaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Otros problemas relacionados con la educación que afectan a la región son el abandono escolar prematuro, el trabajo infantil, la baja calidad de la educación pública, y la consiguiente desigualdad entre la oferta educativa pública y la privada. A pesar de que en las últimas décadas los países latinoamericanos han tomado varias medidas para ampliar el acceso a la educación, prestando especial atención a los sectores sociales más desfavorecidos, hoy es más necesario que nunca dar un salto cualitativo en pos de una educación inclusiva, de calidad y adaptada a los nuevos retos que impone la globalización.
América Latina debe afrontar de manera decidida diversos retos durante la próxima década. El más importante tiene que ver con la promoción de la educación y de las externalidades positivas asociadas, especialmente, en términos de la lucha contra la pobreza. El logro de una trayectoria educativa que brinde a las personas la posibilidad de superar la pobreza o evitar caer en ella en el futuro requiere llevar a cabo acciones tempranas en el ámbito de la educación preescolar, así como asegurar el acceso y la conclusión de la educación primaria y, en particular, de la educación secundaria.
Del mismo modo, resulta necesario trabajar en la adaptación del currículo educativo a las necesidades productivas presentes y sobre todo futuras. Es preciso modernizar la profesión docente transformándola en una nueva profesión. Esta revalorización de la profesión docente debe facilitar la profesionalización y la atracción de talentos. Asimismo, en un mundo cada vez más globalizado, la brecha tecnológica irá ampliándose si no se apuesta decididamente por incorporar las nuevas tecnologías en el aprendizaje e impulsar la innovación y la creatividad. Promover la alfabetización científica y digital de los niños y jóvenes latinoamericanos debe convertirse en una de las mayores prioridades. Además, el refuerzo de la educación en materias científicas debe ser un objetivo fundamental para formar ciudadanos más críticos, más responsables y más comprometidos con el mundo y sus problemas.
En la región, existe una creciente preocupación por el desajuste entre la formación alcanzada y las demandas de capacidad y destrezas del mercado de trabajo. Es imprescindible articular el sistema científico universitario con la empresa, porque la innovación surge del cruce entre el mercado y la investigación básica y aplicada. En primer lugar, el desarrollo de empresas emergentes es la vía más directa para la difusión del conocimiento producido en las universidades. Es necesario estimular la capacidad emprendedora de los estudiantes e investigadores y disponer de un mayor acceso al capital de riesgo. En segundo lugar, el sector empresarial no debe renunciar a la investigación y desarrollo (I+D), pues la industria solo obtendrá buenos resultados en la cooperación con las universidades si cuenta con investigadores propios que trabajen desde la empresa para identificar los problemas que los académicos deban resolver por medio de su investigación de base. Finalmente, la universidad también debe ejercer una función catalizadora de la formación continua.
Los diferentes capítulos que componen la presente publicación, son fruto de las ponencias presentadas por destacados expertos en la materia durante el seminario Educación para el Desarrollo en América Latina, celebrado en Barcelona (España) en noviembre de 2010.

Cantidad de páginas: 327 p.
ISBN: 978-84-92511-34-1
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/educacion_desarollo_ciudadania.pdf
Año de publicación: 2011
Editorial: CEPAL
Ciudad/País: Santiago de Chile
Autores/Instituciones: CEPAL Fundación CIDOB SEGIB
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: América Latina

Deje una Respuesta.