Publicaciones

Despertando conciencia junto a la sociedad civil para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

Se trata de un documento de divulgación que pretende un primer acercamiento a la problemática del trabajo infantil para la reflexión de todos los actores comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de los derechos de los niños y niñas.
El documento está dividido en cinco secciones, cada una de las cuales aborda un aspecto de esta problemática. Al final se incluyen datos útiles y un anexo legislativo que puede ser empleado como referencia para acciones de promoción de los derechos de los niños y niñas.
Millones de niños y niñas trabajan en América Latina y esta actividad les impide el goce de sus derechos básicos, especialmente el derecho a la educación. Diversos actores sociales, tienen la responsabilidad compartida de promover el bienestar de la niñez y sus derechos. El documento plantea que es necesario ampliar el significado del término trabajo para abarcar más allá de los límites de la relación legal de empleo. En este sentido, señala que debe considerarse trabajo infantil a toda aquella actividad económica, remunerada o no, realizada por niños y niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, independientemente de su categoría ocupacional.
El documento presenta algunos resultados de la Encuesta de Actividades de Niños y Niñas y Adolescentes (EANNA), realizada conjuntamente entre el MTEySS, el INDEC y la OIT que permitió conocer la gravedad de la problemática, muchas veces invisible u oculta. La EANNA consideró dos grupos etarios: niños y niñas de entre 5 y 13 años u adolescentes de entre 14 y 17 años. De acuerdo a los resultados, en las sub-regiones analizadas, el 6.5% de los niños y niñas de entre 5 y 13 años trabaja generando bienes o servicios con valor económico en el mercado. En particular, resulta preocupante la situación de los niños y niñas que realizan su trabajo de noche: 11,5% de la sub-región GBA, 9,1% de la sub-región de NEA, 16,1% de la sub-región NOA y 10,1% de Mendoza realizó trabajo nocturno en la semana de referencia.
Según la encuesta, si bien la mayoría (97,2%) de los niños y niñas que trabajan asisten a la escuela, el 29,7% de ellos repitió el grado y dos de cada 10 (19,8%) presentan inasistencias frecuentes. Estos índices de repitencia e indicadores de dificultades en el aprendizaje, prácticamente duplican a los que se observan en niños que no trabajan.
Asimismo, en el documento se señalan factores económicos, factores políticos y legales y factores culturales como condicionantes del trabajo infantil.
Entre las consecuencias de la actividad laboral a temprana edad se señalan: que incide negativamente en el desarrollo físico, psíquico, educativo y social de los niños y niñas. Si bien en algunos casos, estas consecuencias negativas pueden verse rápidamente, en otros actúan lenta y silenciosamente. Se destaca el impacto perjudicial del trabajo en la educación, la salud y el juego.
En tanto el trabajo infantil es un problema multidimensional, para lograr un abordaje eficaz en la acciones de prevención y erradicación, resulta ventajoso el aprovechamiento de las perspectivas de diversos actores e instituciones. Por ello, es fundamental una perspectiva integral de protección de derechos, prevención y erradicación del trabajo infantil, propiciando la constitución de mesas de articulación con todas las áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Cantidad de páginas: 96 p.
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/despertando.pdf
Ciudad/País: Buenos Aires
Autores/personas: Duro, Elena Pinto, Gimol
Autores/Instituciones: MTEySS UNICEF
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Argentina

Deje una Respuesta.