Publicaciones

De la informalidad a la modernidad

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El documento se centra en la perspectiva de la modificación del marco regulatorio para el sector informal, haciendo énfasis en las acciones para promover el logro de una ciudadanía económica.
El texto señala que existe un número creciente de programas en la región destinados a apoyar las actividades informales, debido a su impacto sobre el empleo y la pobreza. Aún en épocas de restricciones económicas, las políticas de promoción de este sector son factibles, rentables y cuentan con el apoyo financiero internacional. Sin embargo existe una falta de orientación compartida y de un diagnóstico conjunto del sector informal. Además, las diversas interpretaciones de la heterogeneidad de las actividades informales derivan en estrategias diferentes. Por otro lado, el énfasis en la perspectiva regulatoria ha tenido como consecuencia la asimilación de la informalidad con la ilegalidad y la precariedad laboral, siendo éstas conceptualmente diferentes.
Discutiendo con estos enfoques, el autor propone la búsqueda de la integración del sector informal al proceso de modernización de los países latinoamericanos, ya que existen actividades cuyas oportunidades de expansión se relacionan con la posibilidad de incorporarse a la formalidad. Esto permitiría que el apoyo al sector informal genere un comportamiento autosostenible de crecimiento sin dependencia del apoyo permanente del gobierno.
Las políticas con esta orientación se inscriben en tres dimensiones. La primera es el fomento del apoyo productivo a las microempresas, facilitando el acceso a los mercados y a los recursos productivos. La segunda, se refiere al desarrollo del bienestar social de los ocupados en el sector informal, que si bien tienden a confundirse con las políticas de lucha contra la pobreza, orientadas desde una perspectiva del bienestar social generan una interacción positiva con el desarrollo productivo de los pobres. La última dimensión se dirige al marco regulatorio institucional; la corrección de éste favorece la integración de las actividades informales a la modernización.
Para el autor, la formalización puede permitir la entrada a una ciudadanía económica plena, lo que constituye un prerrequisito para competir en los mercados con mayores posibilidades de éxito. Propone trasladar el énfasis dado a las obligaciones hacia los derechos, por ser éstos instrumentales al desarrollo y el progreso. La extensión de los derechos genera las condiciones para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones y esto constituiría un incentivo para que los propios informales sean los principales interesados en el esfuerzo de formalización y cambio.
No se deja de señalar dos limitaciones que posee este enfoque. Primero, existe una franja de actividades de supervivencia cuya formalización poco puede hacer por su progreso. Segundo, los efectos de la incorporación no serían inmediatos ni suficientes, por lo que se precisarían medidas complementarias (tales como titulación, creación de espacios físicos, flexibilidad en las instituciones financieras, reconocimiento de las personerías, créditos y capacitación, entre otros). Sin embargo esta propuesta busca aportar la dimensión de la ciudadanía económica a las estrategias de apoyo productivo al sector.

Cantidad de páginas: 9-32 p.
ISSN: 0254-2439
URL de la fuente: http://www.oitcinterfor.org/art%C3%ADculo/informalidad-modernidad
Año de publicación: 2003
Editorial: OIT/CINTERFOR
Ciudad/País: Montevideo
Autores/personas: Tokman, Victor
Autores/Instituciones: OIT/Cinterfor
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Artículo

Deje una Respuesta.