Publicaciones

Consultoría para la evaluación de impacto del subprograma Jóvenes en Acción

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

Se trata de una evaluación de impacto del programa Jóvenes en Acción (JeA) ejecutado por el SENA. El estudio tiene por finalidad presentar el análisis de los resultados de las primeras convocatorias llevadas a cabo por el programa.
El programa JeA tiene por objetivo la contribución al mejoramiento de los niveles y la calidad del empleo de jóvenes pobres y desplazados a través de acciones de formación para el trabajo, formación laboral para un oficio y práctica laboral en empresas formalmente constituidas. Se desarrolla a través de las Entidades Capacitadoras (ECAP), que son las encargadas de impartir la fase lectiva y la fase práctica en empresas.
El informe examina los cambios producidos en los jóvenes tras la iniciación del programa, respecto a su posición en el mercado de trabajo, empleo educación y capacitación, sus actitudes frente a la capacitación y frente al trabajo, su proyecto de vida y sus relaciones con su familia y con otras personas. Además, explora posibles diferencias en los mismos aspectos ya mencionados según ciudad, tipos de ECAP y empresas. Se analizan también las percepciones, actitudes y expectativas de los diferentes actores ante el programa y se busca entender la pertinencia de la capacitación ofrecida a las necesidades de las empresas y conocer el interés de los jóvenes y las empresas en continuar o profundizar la capacitación recibida.
Los resultados muestran cambios sobre los jóvenes que, tienden a ser de mayor magnitud para las mujeres que para los hombres y también para los asalariados que para los trabajadores por cuenta propia. Los principales resultados pueden sintetizarse así: 1) aumentos de la empleabilidad, medida en términos de días trabajados, de hasta 28% para las mujeres y 9% para los hombres y de 10-12% para las mujeres, pero no estadísticamente significativo para los hombres en términos de la probabilidad de trabajar; 2) 40% de aumento de las posibilidades de conseguir un trabajo en el sector formal aunque este último resultado no siempre es significativo; y 3) aumentos de los ingresos tanto para los trabajadores asalariados como para los autónomos, aunque el efecto no es significativo para el segundo grupo; en el caso de las mujeres asalariadas se mide un efecto de hasta un 28%.
Además, se encuentra que la participación en el programa genera un cambio en la composición de los gastos del hogar que podría estar vinculado con el hecho de que los jóvenes están empleados y requieren gastos que antes no requerían.
También se evidencia que las ECAP adoptaron el programa con entusiasmo, acogiendo a jóvenes de estratos sociales inferiores a lo que era habitual para ellas y demostraron su flexibilidad para ajustarse a situaciones novedosas. Aunque la falta de continuidad del programa parece haber sido desestimulante, la percepción general es que ha logrado su objetivo de fortalecer la oferta de capacitación.
El aspecto más importante del diseño del programa fue la convocatoria a las ECAP para que concursaran con propuestas de cursos que incluían arreglos previos para la práctica en empresas (dicha articulación promovió el ajuste hacia una mayor pertinencia de la oferta de capacitación). Por último, se menciona que el nivel de focalización del programa dirigido a jóvenes pobres ha sido satisfactorio en la medida que los jóvenes son efectivamente pobres coyunturales, aunque sus hogares no sufren de pobreza estructural (esta evidencia se desprende de la descripción socioeconómica de la muestra de jóvenes).
Finalmente, el informe concluye con algunas recomendaciones, entre las que se menciona: 1) Continuar con la focalización a jóvenes pobres, con los subsidios, y con la contratación a las ECAP con base en convocatorias que sean adjudicadas con transparencia. 2) Constatar cual es la demanda de capacitación por parte de jóvenes pobres desempleados para relacionarla con la oferta 3) Extender el programa a otras áreas urbanas. 4) Explorar aquello que se requeriría para que las empresas comenzaran a considerar el programa como una fuente importante para reclutar personal.

Cantidad de páginas: 78 p.
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/jovenesenaccion.pdf
Año de publicación: 2007
Ciudad/País: Bogotá
Autores/personas: Kugler, Bernardo
Autores/Instituciones: IFS, Econometría, SEI
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Colombia

Deje una Respuesta.