Publicaciones

Condiciones para el éxito en la implementación de los Programas de Transferencias Condicionadas

Autor:
Fecha de Publicación:
bid  Condic para el exito PTMC

Los programas de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) han sido las intervenciones de asistencia social más importantes y efectivas en América Latina y el Caribe en los últimos 15 años. En el 2010, 129 millones de personas se beneficiaron de estos programas en 18 países, o sea, el 24 por ciento de la población. Los resultados muestran impactos positivos: reducción de la pobreza, disminución del trabajo infantil y mejora en los niveles de alimentación y educación de niños y niñas.

Un reciente estudio del BID, Condiciones para el éxito en la implementación de los PTMC: lecciones para Asia desde América Latina y el Caribe, analiza la aplicación de estos programas con la intención de extraer lecciones que puedan servirles a los responsables políticos de otros países, particularmente de Asia, que están considerando la introducción de los PTMC o lo han hecho recientemente. El estudio se centró en seis países (Brasil, Colombia, Honduras, Jamaica, México y Perú) y se desarrolla en el marco de la cooperación Sur-Sur entre la citada entidad y el Banco Asiático de Desarrollo.

La investigación, basada en el análisis de datos, literatura existente y entrevistas a los ejecutores principales de los programas, se centra en cuatro áreas: sostenibilidad financiera, selección eficiente de los beneficiarios y un avanzado sistema de monitoreo y evaluación de impacto, definición de la estructura administrativa más adecuada a cada país y estrategias para hacer frente a la desigualdad de género.

La publicación muestra que los presupuestos de los PTMC crecen rápidamente en los primeros años de ejecución, llegando típicamente a representar 0.3-0.4% del producto interno bruto del país. Los recursos vienen inicialmente de una reorganización del presupuesto disponible para la asistencia social, con una reorganización de los programas existentes. En pocos casos, la reorganización del gasto incluye la substitución de ineficientes subsidios generalizados.

El documento completo se encuentra disponible sólo en inglés.  La publicación en español estará accesible a partir de enero de 2014

Subtítulo: Lecciones para Asia desde América Latina y el Caribe
Título en otro idioma: Conditions for Success in Implementing CCT Programs: Lessons for Asia from Latin America and the Caribbean
Cantidad de páginas: 78 p.
URL de la fuente: http://www.iadb.org/
Comentarios:

Cód. BID: IDB-PB-192

Año de publicación: 2013
Ciudad/País: Nueva York
Autores/Instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo
Idioma principal: eng
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Brasil Colombia Honduras México Perú

Los comentarios han sido cerrados.