Publicaciones

Capacitación laboral para el sector informal en Colombia

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El artículo contiene una revisión general de las políticas y los programas que se han desarrollado durante los últimos años en el campo de la capacitación laboral para trabajadores y/o unidades productivas del sector informal en Colombia. Un eje analítico central en el estudio es aportado por la constatación de que el concepto de sector informal ha perdido vigencia en las políticas de empleo y capacitación en Colombia, habiendo sido sustituido implícita, pero generalizadamente, por el concepto de microempresa. Este fenómeno genera problemas de precisión en las políticas y de focalización en los programas, puesto que si bien hay intersecciones entre las poblaciones a las que refieren ambos conceptos, el tema de la microempresa, especialmente cuando se incorpora en políticas de competitividad industrial, tiende a excluir a los grupos más pobres de trabajadores y unidades productivas, que son el grueso del llamado Sector Informal.
A lo anterior se adiciona el peso que ha adquirido el desempleo abierto como problema creciente en la economía colombiana de los últimos años, que ha focalizado la atención de las políticas de empleo y capacitación en temas tales como la reconversión laboral de los trabajadores recién desempleados, o en el apoyo a la creación de nuevas microempresas así como en programas de creación de empleo de emergencia en el contexto de políticas focalizadas de lucha contra la pobreza. Sin embargo subsiste el hecho de que gran parte de las microempresas son efectivamente unidades productivas informales, y que el sector microempresarial es el mercado de trabajo más accesible a los trabajadores informales.
El estudio centra su atención en el Plan Nacional para el Desarrollo de la Microempresa (PNDM). Analiza las acciones de formación empresarial y las de servicios de desarrollo tecnológico, señalando sus fortalezas y debilidades y llamando la atención sobre la manera como la heterogeneidad interna del sector microempresarial ha obligado a desarrollar estrategias diferenciadas, incluso en sus componentes de capacitación.
Además se aborda la cuestión de los vendedores ambulantes, en la que salen a la luz las potencialidades y limitaciones de la descentralización político-administrativa y de la emergencia del espacio local como ámbito de intervención social; y el tema de la promoción de la microempresa rural como estrategia de desarrollo para sectores de economía campesina tradicional.
El estudio llama la atención sobre una ambigüedad en la política de apoyo a la microempresa: la insistencia en su supuesto potencial de creación de empleo, a pesar de que muchas evidencias indican que su efecto más significativo reside en la estabilización y mejoramiento del empleo informal espontáneamente generado. Sin embargo uno de los impactos más interesantes del PNDM y de otras líneas de interés y trabajo social como la capacitación e inserción laboral de jóvenes desempleados es que se ha generado un importante volumen de ONG (y aún de oferentes con ánimo de lucro) que cuentan con fortalezas y potencialidades susceptibles de ser aprovechadas en servicios de capacitación laboral a poblaciones socialmente desfavorecidas.

Cantidad de páginas: 52 p.
URL de la fuente: http://www.oei.es/etp/capacitacion_laboral_sector_informal_colombia_guerrero.pdf
Año de publicación: 2002
Editorial: OIT
Ciudad/País: Ginebra
Autores/personas: Ramírez Guerrero, Jaime
Idioma principal: spa
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento
Área geográfica: Colombia

Deje una Respuesta.