Publicaciones

Better skills, better jobs, better lives. A strategic approach to skills policies

Autor:
Fecha de Publicación:
Publicaciones

El presente informe de la OCDE, provee una estrategia que ayuda a los países a transformar las competencias en mejores empleos y mejores vidas. Las competencias transforman vidas e impulsan economías. Sin las competencias correctas, las personas permanecen al margen de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en crecimiento económico y los países no pueden competir en las economías actuales.
Las competencias se han convertido en la moneda mundial de las economías del siglo 21. Pero esta “moneda” puede depreciarse a medida que los requisitos de los mercados de trabajo evolucionan y las personas pierden las habilidades que no utilizan.
Las competencias son también clave para la lucha contra la desigualdad y para promover la movilidad social. Invertir en capital humano es la manera más efectiva de promover no sólo el crecimiento sino también de distribuir sus beneficios más equitativamente. Y la inversión en competencias es mucho menos costosa, en el largo plazo, que la de pagar el costo de bajos niveles de salud, bajos ingresos, desempleo y exclusión social. Hay amplia evidencia de que los países pueden mejorar el desarrollo y el uso de las competencias disponibles. Incluso en el apogeo de la crisis económica en 2009, más de 40% de los empleadores en Australia, Japón y México informaron de las dificultades para encontrar personas con las calificaciones adecuadas. Al mismo tiempo, las tasas de desempleo alcanzaron niveles récord en muchos países, lo que significa que muchas personas no estaban usando sus habilidades de manera productiva. En varios países con grandes poblaciones de jóvenes, han tenido grandes dificultades para encontrar su primer empleo aquellos que acaban de completar la educación y la formación, incluso si tienen un título o diploma formal.
Para obtener los mejores rendimientos de la inversión en competencias es necesario evaluar la calidad y cantidad de competencias disponibles en la población, determinar y anticipar las competencias requeridas en el mercado laboral, y desarrollar y usar esas habilidades de manera efectiva en mejores puestos de trabajo que conduzcan a una vida mejor.
Como primer paso, los países necesitan hacerse de una “inteligencia de competencias” para ubicar sus puntos fuertes y débiles y para dise

Cantidad de páginas: 109 p.
ISBN: 978-92-64-17733-8
URL de la fuente: http://www.redetis.org.ar/media/document/better_skills.pdf
Año de publicación: 2012
Editorial: OECD
Ciudad/País: Francia
Autores/Instituciones: OECD
Idioma principal: eng
Formato del documento: E
Tipo de documento: Documento

Deje una Respuesta.