Proyectos

Todas Cuentan

Todas Cuentan_1

La plataforma de investigación sobre protección social e inclusión financiera “Todas Cuentan” es un proyecto financiado por IDRC y ejecutado por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, junto con el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Capital (a través del proyecto), y apoyado por la Fundación Ford y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. El proyecto busca ser una herramienta para que gobernantes y otros tomadores de decisión conozcan las potencialidades de vincular la inclusión financiera de los hogares más pobres con los programas de protección social, y que este conocimiento pueda contribuir a un mejor diseño de políticas públicas al respecto.
“Todas Cuentan” propone evaluar hasta dónde los programas de protección social en América Latina y el Caribe pueden ser una herramienta para mejorar la administración de recursos del hogar, el poder de negociación de las mujeres al interior de los hogares (empoderamiento de las mujeres), reducir los niveles de pobreza, contribuir al empoderamiento económico, la acumulación de activos y una mejor gestión del riesgo en los hogares más vulnerables a través de la vinculación con elementos de inclusión financiera (en particular, apertura de cuentas de ahorro) para. Asimismo, se busca entender siesta vinculación entre PTM y la inclusión financiera puede ayudar a la graduación de los beneficiarios de los TCM. Las evaluaciones también buscan contribuir a la generación de evidencia sobre el diseño de estos esquemas de vinculación entre PTM e inclusión financiera aportando conocimientos sobre los esquemas de incentivos y diseño de productos financieros que respondan a las necesidades de los usuarios de los PTM. El rol de las TIC también será evaluado.
La idea es que, además, la realización de evaluaciones fortalezca la capacidad de desarrollo de evaluaciones de impacto por parte de investigadores de América Latina y el Caribe que trabajan en temas de inclusión financiera o protección social, potenciando así el trabajo conjunto entre investigadores, donantes y tomadores de decisión.
A partir de estos objetivos, el proyecto asignará fondos para realizar evaluaciones experimentales y cuasi-experimentales a centros de investigación en países de la región. El proceso completo comprende una convocatoria a propuestas, asistencia técnica, un proceso de seguimiento, talleres de capacitación e intercambio, reuniones con investigadores y diseminación de resultados.

Objetivos 

Objetivo general: de este proyecto es la generación de evidencia rigurosa sobre la vinculación entre protección social e inclusión financiera y ahorro formal, con el fin de generar políticas que mejoren el bienestar de  familias vulnerables en América Latina.

Objetivos específicos:

  • Evaluar hasta dónde los programas de protección social en América Latina y el Caribe pueden fomentar la inclusión financiera de los hogares pobres, , y que  impacto tiene esto sobre su seguridad económica y bienestar.
  • Comprender el rol que juegan las TICs para favorecer ese proceso.
  • Fortalecer las capacidades para desarrollar evaluaciones de impacto de investigadores en América Latina y el Caribe que trabajan en temas de protección social o inclusión financiera.
  • Facilitar el aprendizaje y modalidades de trabajo conjunto entre investigadores, donantes y tomadores de decisión, así como la coordinación de financiamiento entre varias iniciativas y esfuerzos de donantes, a través de la generación de una plataforma de investigación de múltiples donantes.

Formulario de Contacto

Email: todascuentan@fen.uchile.cl

 

Proyecto de investigación:

Todas Cuentan

Director:

Claudia Martínez A.(Líder del Proyecto)

Período:

Agencia:

Universidad de Chile; Fundación Capital; Instituto de Estudios Peruanos;

Resumen:

El proyecto propone evaluar hasta dónde los programas de protección social en América Latina y el Caribe pueden ser una herramienta para mejorar la administración de recursos del hogar, el poder de negociación de las mujeres al interior de los hogares (empoderamiento de las mujeres), reducir los niveles de pobreza, contribuir al empoderamiento económico, la acumulación de activos y una mejor gestión del riesgo en los hogares más vulnerables a través de la vinculación con elementos de inclusión financiera (en particular, apertura de cuentas de ahorro) para. Asimismo, se busca entender siesta vinculación entre PTM y la inclusión financiera puede ayudar a la graduación de los beneficiarios de los TCM. Las evaluaciones también buscan contribuir a la generación de evidencia sobre el diseño de estos esquemas de vinculación entre PTM e inclusión financiera aportando conocimientos sobre los esquemas de incentivos y diseño de productos financieros que respondan a las necesidades de los usuarios de los PTM. El rol de las TIC también será evaluado.

Deje una Respuesta.