Proyectos

Condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano de la niñez y adolescencia en diferentes contextos macro-económicos, tipos de familia y dimensiones de derechos

PR AG S 95001_02

La infancia y la adolescencia constituyen un grupo poblacional estratégico que los países deben priorizar si quieren apostar al desarrollo integral. Sin embargo, poco se sabe sobre la magnitud, alcance y profundidad de la relación entre pobreza y desarrollo humano de la niñez (más allá de los problemas de mortalidad infantil, desnutrición, y déficit educativo). En este marco, cabe preguntarse sobre las causas de ciertos mecanismos permanentes y la relación social entre crecimiento, bienestar y distribución del ingreso, y los efectos sobre el desarrollo de la niñez y la reproducción social e intergeneracional de la pobreza.

La sociedad argentina inició el siglo en medio de un largo proceso de crisis que dejó a más de la mitad de la población en la pobreza, a la vez que con niveles inéditos de concentración de la riqueza. Sin embargo, la Argentina tuvo una importante capacidad de crecimiento y en ese marco cabe preguntarse: ¿cómo impactan los procesos de crecimiento económicos la situación social de la niñez y adolescencia? ¿en qué aspectos se observan mayores desigualdades sociales? ¿Cuál fue la capacidad del crecimiento económico de modificar la calidad de vida de los sujetos, desde una perspectiva de derechos y desarrollo humano?

En este sentido, la investigación se propone avanzar en el reconocimiento teórico y empírico de las privaciones y diferencias que en términos de estratos socio-económicos de los hogares, ciclo vital y condición de género de los niños, presentan un conjunto de funcionamientos en materia de condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano, de la niñez y adolescencia en diferentes contextos macro-económicos, y en dimensiones de derechos claves como son los procesos de crianza, socialización y formación en la Argentina urbana.

El diseño metodológico de la investigación se encuentra basado en dos estrategias: por un lado, el análisis de una encuesta de hogares probabilística estratificada por nivel socioeconómico (EDSA); y por otro, un abordaje cualitativo basado en observaciones controladas y estudios de caso que permitan comprender el mundo de vida de la niñez y adolescencia, y la perspectiva de los sujetos.

A partir del conocimiento construido, se propone diseñar informes de coyuntura –entre otros instrumentos de divulgación- que permitan informar a las agencias de gobierno, dirigencia política y social y a la opinión pública en general sobre los graves problemas que enfrenta la niñez en el país, a los efectos de poder contribuir al diseño de políticas públicas y otras acciones (campañas, acciones de intervención social, etc.), teniendo en cuenta los espacios las desigualdades sociales, diferencias regionales, particularidades del ciclo vital y diferencias de género.

Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina

Proyecto de investigación:

Condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano de la niñez y adolescencia en diferentes contextos macro-económicos, tipos de familia y dimensiones de derechos. Argentina 2006-2012. (PICT 2195-2010)

Director:

Agustín Salvia

Período:

2006-2012

Agencia:

FONCyT 2011

Resumen:

El proyecto de investigación se propone avanzar en el reconocimiento teórico y empírico de las privaciones y diferencias que en términos de estratos socio-económicos de los hogares, ciclo vital y condición de género de los niños, presentan un conjunto de funcionamientos en materia de condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano, de la niñez y adolescencia en diferentes contextos macro-económicos, y en dimensiones de derechos claves como son los procesos de crianza, socialización y formación en la Argentina urbana.

Deje una Respuesta.