Proyectos

Buenas prácticas en Educación Superior: un estudio comparado con IES

Incomunicación 2.0 by Dani_vr bajo lic creative commons

Este proyecto se propone identificar y analizar los efectos benéficos y paradojales de aquellas prácticas, impulsadas a lo largo de las últimas décadas en tres países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil y Uruguay, que estuvieron destinadas a promover la inclusión en la Educación Superior. La propuesta se plantea como un estudio comparado, tomado en cuenta que los países referidos a pesar de formar parte de la misma región geográfica, varían significativamente en lo que hace a sus contextos sociopolíticos, sus (SE) Sistemas Educativos, de (ES) Educación Superior e (IES) Instituciones de Educación Superior.
Por su parte, las prácticas promovidas se entienden como los modos diversos de dar respuesta a los desafíos que implica la masificación del nivel, en el marco de transformaciones tanto de índole ideológica, como cultural, político, social y económica en la hegemonía internacional.

Proyecto de investigación:

Buenas prácticas en Educación Superior: un estudio comparado con IES de Argentina, Brasil y Uruguay miembros plenos del MERCOSUR.

Director:

Analía Otero

Período:

En curso

Agencia:

Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales, sede académica Argentina (FLACSO). Universidade Federal de São Carlos Brasil (UFSCar). Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar).

Resumen:

Este proyecto se propone identificar y analizar los efectos benéficos y paradojales de aquellas prácticas, impulsadas a lo largo de las últimas décadas en tres países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil y Uruguay, que estuvieron destinadas a promover la inclusión en la Educación Superior. La propuesta se plantea como un estudio comparado, tomado en cuenta que los países referidos a pesar de formar parte de la misma región geográfica, varían significativamente en lo que hace a sus contextos socio-políticos, sus (SE) Sistemas Educativos, de (ES) Educación Superior e (IES) Instituciones de Educación Superior. Por su parte, las prácticas promovidas se entienden como los modos diversos de dar respuesta a los desafíos que implica la masificación del nivel, en el marco de transformaciones tanto de índole ideológica, como cultural, político, social y económica en la hegemonía internacional. A lo largo del desarrollo se trabajará desde una perspectiva metodológica basada en el análisis documental mediante la revisión políticas públicas y normativas propias al marco de la ES en cada país, en conjunto con la revisión y análisis de fuentes secundarias de información estadística. Resta aclarar que la propuesta ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria de formación de Redes de Investigación correspondiente al Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, contando con el apoyo del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Sector Educativo MERCOSUR SEM. Secretaría de Políticas Universitarias SPU, Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Deje una Respuesta.