Programas

Regional. Proyecto CAPITAL

Proyecto Capital

El Proyecto Capital es una propuesta que apoya los procesos de implementación de políticas públicas en países de América Latina y El Caribe que buscan vincular los programas de protección social, específicamente los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC), con la inclusión financiera. El Proyecto Capital, promueve este vínculo trabajando en forma estrecha con los gobiernos e instituciones financieras de la región en todas aquellas acciones necesarias para la apertura de cuentas de ahorro para los receptores de las transferencias,la difusión de educación financiera, el diseño de estímulos al ahorro financiero y de productos de ahorro adecuados para esta población.

A largo plazo, el Proyecto Capital busca promover la inclusión ciudadana con equidad y la protección social con el desarrollo productivo. Incrementar los activos humanos, sociales, financieros y físicos de las familias pobres. El Proyecto se encuentra en: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana; y mantiene diálogo de política con Brasil y México.

El proyecto lleva a cabo tres roles:

  • Asiste: Proporciona asistencia técnica a los países interesados en incorporar políticas de inclusión financiera en sus poblaciones más vulnerables.
  • Asesora y acompaña: Apoya el diseño, implementación y expansión de proyectos en los programas de transferencia monetaria condicionada.
  • Difunde: Genera conocimiento y promueve el debate. El proyecto procura investigación exhaustiva. Recientemente viene realizando las siguientes investigaciones:
    1. La evaluación de impacto del proyecto piloto “Promoción del Ahorro en Familias JUNTOS” (piloto en el Perú que vincula protección social, a través del Programa JUNTOS con inclusión financiera).
    2. Una investigación que explora el impacto diferenciado en el proyecto piloto “Promoción del Ahorro en Familias JUNTOS” sobre la inversión productiva y la capacidad de estabilizar el consumo a lo largo del tiempo.
    3. Tres investigaciones cualitativas que complementan la evaluación de impacto. La primera sobre el funcionamiento de procesos al interior del proyecto piloto; la segunda sobre las concepciones acerca de las buenas prácticas en el manejo del dinero en las mujeres participantes del piloto de educación financiera al interior del programa JUNTOS; la tercera sobre las representaciones sociales sobre pobreza y educación financiera en programas de TMC.
    4. La iniciativa “Todas cuentan”, una plataforma de investigación regional sobre protección social e inclusión financiera, financiada por el el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
    5. Proyecto Capital, genera además policy briefs (bajo el nombre de EnBreve o InShort), en diversos temas que pueden ser consultados en su portal web.
Nombre:

Proyecto CAPITAL. Oportunidades de inclusión financiera en América Latina y el Caribe. Una mujer que ahorra es una vida que cambia vidas

Entidad Responsable:

Fundación Capital y el IEP

Región que abarca:

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana ,

Período de implementación:

Desde 2011

Descripción:

El Proyecto Capital es una propuesta que apoya los procesos de implementación de políticas públicas en países de América Latina y El Caribe que buscan vincular los programas de protección social, específicamente los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC), con la inclusión financiera. El Proyecto Capital, promueve este vínculo trabajando en forma estrecha con los gobiernos e instituciones financieras de la región en todas aquellas acciones necesarias para la apertura de cuentas de ahorro para los receptores de las transferencias,la difusión de educación financiera, el diseño de estímulos al ahorro financiero y de productos de ahorro adecuados para esta población

Información:

http://www.proyectocapital.org/index.php/es/

Deje una Respuesta.