Noticias

La ONU pide un “observatorio contra el feminicidio” mundial

Dubravka Simonovic, relatora para la Mujer de la ONU, pidió formalmente el “establecimiento a nivel mundial, nacional y regional de un observatorio contra el feminicidio y observatorios sobre la violencia contra la mujer”.

Fecha de Publicación:
observatorio-onu-1200x760

En 1995, en Pekín, la entonces primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, pronunciaba una frase que desde entonces se ha convertido en lema de las mujeres que luchan contra la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la violencia de género: “Los derechos humanos son derechos de las mujeres, y los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dijo durante el IV Congreso Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas. Un año antes, la ONU había aprobado crear una relatoría especial sobre la violencia contra la mujer. Han pasado dos décadas desde entonces. Clinton acaba de perder la oportunidad de convertirse en la primera mujer presidente de EE UU y, como tal, en una punta de lanza de la lucha por los derechos de la mitad del planeta, esto es, las mujeres. La ONU al menos mantiene la fundamental relatoría que, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha unido a otros organismos internacionales en defensa de la mujer para reclamar una mayor atención a los feminicidios y la creación de mecanismos de prevención, protección y enjuiciamiento de crímenes contra mujeres.

Al término de la última Asamblea General de la ONU, en septiembre, su relatora para la Mujer, Dubravka Simonovic, pidió formalmente el “establecimiento a nivel mundial, nacional y regional de un observatorio contra el feminicidio y observatorios sobre la violencia contra la mujer” que ya había propuesto el 25 de noviembre de 2015.
Ante la celebración de un nuevo Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, o de género, Simonovic ha recibido el respaldo explícito a esta iniciativa del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la relatora especial sobre los derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, de su par para las mujeres en África, Lucy Asuagbor, y de otros organismos internacionales. Todos coinciden en la necesidad de “intensificar los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para la prevención de los feminicidios y la violencia de género”.

 

Seguir leyendo la nota, aquí

Fuente: Observatorio de Género y Equidad

URL de la Fuente: http://oge.cl/

Deje una Respuesta.