Noticias

Iniciativa de Paridad de Género de Chile

Chile se convierte en el primer país de la región en anunciar una alianza público-privada con medidas concretas para cerrar la brecha económica de género.

Fecha de Publicación:
wefblog-y-si-hablamos-de-igualdad

El pasado 6 de diciembre la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó la Iniciativa de Paridad de Género de Chile, una alianza público-privada para reducir las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Esta es la primera de su naturaleza que ha convocado al sector privado y público para establecer líneas concretas de acción en América Latina y el Caribe.

¿Por qué es importante? Te presentamos tres escenarios que lo ilustran:

Tu jefe te da una excelente noticia: a partir de ahora, los hombres y las mujeres de la empresa que realicen el mismo trabajo o actividades similares, van a ganar el mismo salario.
Eso debería ser así, ¿verdad? Pues no lo es. Muchas mujeres en América Latina y el Caribe ganan en promedio 25,6% menos que los hombres. Y no se trata de un problema exclusivo de la región. Países como Islandia, líderes en igualdad de género, también enfrentan este desafío. En octubre pasado las islandesas decidieron terminar su jornada laboral a las 2:28 pm en protesta por la brecha salarial. “Si ganamos entre 14%-18% menos que los hombres por trabajos iguales, eso significa que el trabajo que hacemos después de las 2:28pm es gratis”, decían. Si las mujeres aplicaran esta lógica en nuestra region, ¡muchas saldrían poco después de la media jornada! Gracias a esta iniciativa, que comienza en Chile, las mujeres en en América Latina y el Caribe estarán más cerca que antes de recibir un pago igualitario por trabajo similar.

Tú y tu pareja dedican tiempo en la casa para cocinar, limpiar, organizar y cuidar a los niños. Por cada hora que tú dedicas a estas tareas, tu pareja sólo dedica 30 minutos.
Desafortunadamente muchas latinoamericanas se encuentran en esta situación. En un día típico, dedican en promedio más del doble de horas a labores de trabajo no remunerado. Esto significa que aquellas que están en el mercado laboral asumen una doble o triple jornada, con las consecuencias que ello trae para su salud, además de la pérdida de oportunidades de avance en el mundo laboral. Esta diferencia suele asociarse con normas sociales según las cuales las labores del hogar recaen principalmente en las mujeres.

Eres CEO de una compañía donde la mayoría de los empleados son hombres. Te dicen que con esa composición de la fuerza laboral estás perdiendo dinero. ¿Qué harías?
¡Contratar más mujeres! Varios estudios han demostrado que la presencia femenina en las empresas, especialmente en posiciones de liderazgo, está asociada a mayores retornos de capital. Contar con al menos una mujer en sus comités ejecutivos ha estado acompañado de un ROE 44% mayor del de aquellas empresas que no tienen mujeres en estos órganos. La Iniciativa de Paridad de Género de Chile permitirá a las empresas conocer las mejores prácticas para aprovechar los dividendos de la diversidad de género.

Por estas situaciones, y muchas otras, esta iniciativa lanzada por 12 líderes del Gobierno, reconocidas empresas y sociedad civil es importante. Y lo es también porque estas brechas, generadas por aspectos culturales, organizacionales, legales e institucionales, pueden reducirse a través de decisiones y acciones que involucran tanto al sector público como al privado. Conscientes de esto, el BID y el Foro Económico Mundial se han unido para facilitar las Iniciativas de Paridad de Género en América Latina y el Caribe, y la de Chile es la primera fruto de esta alianza.

Continuar leyendo la nota, aquí

Fuente: Blog ¿Y si hablamos de igualdad?

Deje una Respuesta.